Los científicos y los granjeros están en alerta luego de que se encontrara una forma altamente contagiosa y mortal de gripe aviar en docenas de aves silvestres en Carolina del Norte.
Gripe aviar encontrada en Carolina del Norte
Los científicos advierten a las personas que mantienen a sus aves al aire libre que tomen precauciones adicionales después de que el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte informará 65 casos de gripe aviar en aves acuáticas silvestres.
La enfermedad es muy peligrosa para los pollos y pavos.
“Dentro de 48 a 72 horas, comenzarás a ver morir a las aves,” dijo el Dr. Matt Koci, profesor de inmunología viral en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Puede matar, según la cepa, del 60 al 100 % de la parvada, por lo que es realmente mortal.”
Lo que aún no está claro es si esta cepa se puede propagar a las personas, pero dice que las cepas que pueden hacerlo son bastante raras.
“No hay razón para creer que esta es una de esas cepas,” dijo Koci. “Y en los raros casos en los que ha saltado de pájaros a personas, no se propaga de persona a persona.”
¿Cómo puede afectar a la industria avícola?
Si bien Koci dijo que la gripe aviar probablemente no afectará a las personas, puede afectar sus trabajos. Un brote de 2015 mató a 50 millones de aves, causando enormes pérdidas para la industria avícola.
Con una estrecha vigilancia, Koci dijo que es posible evitar que los brotes causen un daño significativo.
“Si lo detectamos temprano y podemos mantenerlo contenido en solo un par de granjas, debería ser relativamente menor,” dijo. “Si se convierte en lo que fue 2014-2015 en el Medio Oeste, el impacto económico podría ser devastador.”
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.