Translate with AI to

Jacob Chansley saltó a la fama no por alguna habilidad o ser parte de un reto viral, sino por ser un rostro que pasó a la historia durante el asalto al Capitolio el 6 de enero pasado y su atuendo fue portada de diversas publicaciones alrededor del mundo.

Juez sentencia a 41 meses de cárcel a Jacob Chansley, el “Chamán QAnon” del Capitolio

Chansley era mejor conocido como el “Chamán de QAnon en la red, su atuendo de pieles con cuernos resaltaba sobre el de otros manifestantes y fue parte del personal que irrumpió durante la sesión donde se ratificaba a Joe Biden como nuevo presidente del país.

Ahora, debido a su participación en el asalto al Capitolio, un tribunal federal condenó a Jacob Chansley a 41 meses de prisión por haber entrado al recinto con un sombrero con cuernos y declararse culpable durante el juicio.

YouTube player

Chansley afirmó que sus acciones eran "indefendibles" y aceptó la sentencia. El sujeto llevaba un sombrero de piel con cuernos de bisonte, el pecho desnudo y la cara pintada de azul, blanco y rojo. 

Unos meses después, Chansley apareció vestido con un overol de presidiario verde. El juez asignado para el caso, Royce Lamberth, afirmó durante la audiencia que lo que hizo el “Chamán de QAnon” fue "terrible" y que era tan "grave" que no justificaba una sentencia menor.

Los fiscales pidieron una condena mucho mayor para Chansley al juez 

Los fiscales pidieron al juez que dictara una sentencia de 51 meses, pero Lamberth consideró que el acusado hizo lo posible para mostrar que estaba "en el camino correcto" y el remordimiento presentado durante el juicio hizo que la condena no fuera más larga.

El 6 de enero pasado, el acusado se convirtió en una de las figuras más representativas del asalto al Capitolio, además, se sentó en el sillón del presidente del Senado, una imagen que dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos.

"La parte más difícil de esto es que sé que tengo la culpa. Pensé que me iban a meter 20 años en confinamiento solitario", dijo Chansley.

Por otra parte, luego de una revisión minuciosa en la prisión, especialistas le diagnosticaron esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad.

YouTube player

Chansley fue una de las 30 primeras personas en entrar al Capitolio, a las que luego les siguieron cientos más para interrumpir la sesión donde ratificaban a Joe Biden como presidente.

Ese día, cuatro personas murieron y un oficial del Capitolio falleció al día siguiente por las heridas sufridas por los manifestantes. Además, cuatro policías que defendieron el recinto se quitaron la vida posteriormente y 140 más resultaron heridos.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com