Dos hombres que fueron condenados por el asesinato del líder de los derechos civiles afroamericano, Malcom X, serán absueltos después de más de 50 años.
Esto fue informado por la oficina del fiscal de Manhattan, ya que El fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. tomará medidas para que se anulen las condenas de Muhammad Aziz y el difunto Khalil Islam.
Ambos fueron detenidos tras ser acusados de asesinar al activista en 1965, pero un tercer hombre aseguró que él sí estaba armado, pero ninguno de los otros dos estaban involucrados; sin embargo fueron condenados.
Norman 3X Butler y Thomas 15 Johnson, como fueron conocidos en ese tiempo, siempre se declararon inocentes, por lo que se espera que ahora finalmente puedan tener justicia.
Representantes del Innocence Project y Shanies Law Office, estuvieron presentes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York para pedir que se anulen las condenas de 20 años que vivieron.

"Los eventos que nos trajeron aquí nunca deberían haber ocurrido; esos eventos fueron y son el resultado de un proceso que fue corrupto en su esencia, uno que es demasiado familiar, incluso en 2021", dijo Muhammad Aziz.
"No necesito este tribunal, estos fiscales, o un papel que me diga que soy inocente, me alegro de que mi familia, mis amigos y los abogados que me han trabajado y apoyado todos estos años estén finalmente viendo la verdad que todos hemos conocido, oficialmente reconocida".
Ambos hombres tuvieron que cumplir dos décadas en prisión y fueron liberados en 1985 (Aziz) y 1987 (Islam, que murió en 2009); sin embargo seguían siendo considerados culpables.
Después de una investigación de casi dos años, por parte de la Oficina del Fiscal de Distrito y los abogados de los dos involucrados se descubrieron datos para la exoneración.
Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan en Nueva York el 21 de febrero de 1965 por hombres armados durante un discurso.