Translate with AI to

Hay millones de migrantes que no han regularizado su estatus migratorio en el país, algunos sufren abuso por parte de terceros al amenazarlos con delatar su condición, pero eso cambiará en New York en los próximos días.

Amenazar a inmigrantes por su estatus migratorio será delito en Nueva York

A partir de esta semana, en Nueva York serán considerados como potenciales delitos de extorsión o coerción las amenazas de reportar ante las autoridades el estatus migratorio de otra persona y abusar de esa particularidad.

La gobernadora demócrata Kathy Hochul firmó una ley para proteger a indocumentados vulnerables por su estatus migratorio y castigar a personas que se aprovechan de esta situación.

YouTube player

En síntesis, esta medida clasifica legalmente las amenazas, consideradas hasta antes de esta normativa como un crimen sólo en casos de tráfico sexual o laboral. 

Con esto se garantiza que en Nueva York podrán perseguir a quien intente extorsionar a otra persona con su estatus migratorio, incluyendo amenazas con deportación, lo cual es común en estados como California o nueva York.

Esta nueva ley la aprobó la Asamblea y el Senado estatales este verano, antes de que Hochul tomara posesión. 

¿Quiénes promovieron esta nueva ley para los migrantes con estatus irregular?

La senadora Anna Kaplan y la asambleísta Michaelle Solanges con quienes impulsaron esta medida y lo hicieron para que el estado garantice mejores condiciones para las clases trabajadoras migrantes sin un estatus regulado.

“Para un inmigrante indocumentado que huyó del peligro en su país de origen, al reportarlo al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) puede ser una sentencia de muerte, pero tristemente demasiada gente está dispuesta a aprovecharse de nuestros vecinos más vulnerables”, dijo Kaplan. 

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com