La leyenda del ajedrez, Nona Gaprindashvili, interpuso demanda contra Netflix por sexismo tras la forma en que describieron su carrera en Gambito de Dama.
Gaprindashvili, toda una figura de la extinta Unión Soviética, demanda de Netflix el pago de 4,24 millones de euros (cinco millones de dólares).
'Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvil', se lee en la demanda.
En uno de los capítulos se afirma que la campeona georgiana 'nunca se ha enfrentado a hombres.'
'Es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante', señala la ajedrecista en su denuncia ante un tribunal de California.
La ajedrecista, que actualmente cuenta con 80 años, recordó que se enfrentó a decenas de jugadores y hasta venció a 28 de ellos.
Es por eso que la georgiana interpuso la demanda contra Netflix tras la serie Gambito de Dama.

'Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética', dijeron los abogados de la jugadora.
La respuesta de Netflix fue contundente contra lo que demanda la ajedrecista georgiana.
'La serie tiene el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera, pero esta demanda no tiene fundamento.'

Gaprindashvili nació en Georgia en 1941, desde los 13 años se volvió una famosa ajedrecista.
En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra del ajedrez.
Ganó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años y lo defendió en cuatro ocasiones hasta que fue vencida en 1978 por su compatriota de 17 años, Maia Chiburdanidze.