El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado en días pasados de acoso sexual, luego de una investigación que llevó meses y que resaltó miles de pruebas en contra del político.
Casa Blanca ve ‘aberrantes’ los supuestos actos de acoso der Andrew Cuomo
Ante las acusaciones, la Casa Blanca calificó de “aberrantes” los actos de acoso sexual en los que habría incurrido Andrew Cuomo, pero evitó opinar directamente sobre si debería dejar el cargo de inmediato.
“No creo que nadie pudiera haber visto esta mañana (el anuncio de la Fiscalía de Nueva York) y no haber considerado aberrantes las acusaciones. A mí por lo menos me lo parecieron”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en su rueda de prensa diaria.
Psaki aclaró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha conversado con Cuomo, pero en los próximos días podría darse una plática entre ambos.
La investigación sobre Cuomo la ha llevado la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien reveló el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo.
Una investigación que entrevistó a 179 personas y obtuvo miles de pruebas
En la investigación entrevistó a 179 personas y obtuvo 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.
James señaló que el gobernador infringió leyes estatales y federales al acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos o comentarios inapropiados que no fueron pedidos de antemano.
La investigación fue plasmada en un documento de 169 páginas, cuenta con once denunciantes, nueve de ellas empleadas o ex empleadas del estado.
Todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado el comportamiento del gobernador y coincidieron en que su actuar fue con alevosía por su cargo público.
Ante este panorama, Cuomo negó rotundamente las acusaciones en su contra y dijo que se trata de una difamación en su contra.
“Quiero que sepan directamente por mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente”, dijo el gobernador en un mensaje televisivo apenas dos horas después de conocerse los resultados del informe.
El informe ha generado una oleada de peticiones de dimisión de Cuomo, entre ellas la del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.