Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, presentó una propuesta de ley que despenalizaría el consumo de la marihuana en todo el país. Al día de hoy, en 18 de los 50 estados ya es legal el consumo de cannabis.
‘Estamos aquí para presentar un borrador de una ley para acabar con la prohibición federal sobre el cannabis. Esto es monumental porque por fin estamos dando pasos en el Senado para corregir el daño que hizo la guerra contra las drogas’, señaló el político demócrata.
Este es el primer paso para reformar el sistema penal que castiga con penas muy altas la posesión de marihuana, lo que ha derivado en numerosos arrestos a los latinos y los afroamericanos por décadas.
El proyecto, que lleva por nombre Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, busca quitar a la marihuana de la lista federal de sustancias controladas y daría un marco legal a una industria que aún muestra mucha incertidumbre.
De aprobarse, también se eliminarían los registros federales de todos los arrestos y condenas relacionados con la posesión y consumo de cannabis mientras no hayan sido con violencia de por medio.
Muchos estados prohíben votar a la gente con antecedentes penales, que además siempre encuentran muchos problemas para encontrar trabajos estables y créditos por la misma situación.
A pesar de que los demócratas cuentan con el apoyo de la administración del presidente Biden, necesitan el apoyo de los republicanos para que la propuesta sea aprobada, algo que luce complicado pues los republicanos en el Senado ya han manifestado su negativa a la despenalización de la marihuana.