Si planeas viajar este verano y no tienes pasaporte, o lo necesitas renovar, estás en un problema.
Este miércoles el Departamento de Estado dio a conocer que para sacar un pasaporte debes esperar entre 12 y 18 semanas. El retraso es a causa de la pandemia de coronavirus que interrumpió la emisión de pasaportes de manera normal, tanto en el país como en las embajadas y consulados en el exterior.
La subsecretaria asistente de Estado para servicios de pasaporte, Rachel Arndt, señaló que el personal fue reducido durante la pandemia, pero que se va a aumentar su número conforme se levanten las restricciones por COVID-19.
Aún así, la funcionaria recomendó que, si van a solicitar un nuevo pasaporte o la renovación del mismo, lo hagan con seis meses de anticipación a la fecha en la que tendrían que viajar.
Respecto a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero y tienen el pasaporte vencido o lo perdieron, tanto el Departamento de Estado como el de Seguridad Nacional ya están trabajando para solventar estos problemas y puedan regresar lo más rápido posible al país.
El pasado mayo se dio a conocer que los ciudadanos cuyos pasaportes expiraron el 1 de enero de 2020 o después podrán utilizar sus documentos para reingresar a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre del 2021.