Las relaciones entre México y Estados Unidos continúan estrechándose, ambos gobiernos trabajan en distintas estrategias y quieren fortalecer el combate contra el narcotráfico.
Estados Unidos condiciona fondos a México, requiere una estrategia antinarcóticos
Una de las acciones que tiene en la mira el gobierno de Estados Unidos es prestar $6 millones a México para actividades militares, pero esto sólo ocurrirá bajo ciertas condiciones que pide el gobierno de Joe Biden.
Para que México pueda utilizar ese dinero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe demostrar que está implementando medidas antinarcóticos fiables y estrategias de aplicación de la ley, en cooperación con los Estados Unidos, que reflejen los aportes de la sociedad civil.
El apoyo condicionado para Financiamiento Militar Extranjero, destinado desde Estados Unidos a México para este año, equivale en pesos a 120 millones 966 mil.
Eso en comparación al presupuesto total destinado a la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 112 mil 557 millones de pesos para el mismo período, es igual al 0.11%, aproximadamente.
El gobierno de México debe acreditar que el programa funciona
Estos fondos serán destinados a la lucha antinarcóticos, entrenamiento militar y el combate antiterrorista en territorio mexicano.
El gobierno de México debe acreditar ante el secretario de Estado, Antony Blinken, que las estrategias antinarcóticos son efectivas y deben cumplir con ciertas metas.
El Financiamiento Militar Extranjero, según explica la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, permite a las naciones asociadas con Estados Unidos en la materia, comprar artículos, servicios y capacitación de defensa estadunidense.
México recibe menos dinero que otros países en financiamiento militar
Lo destinado por Washington para México en financiamiento militar en 2021 es mucho menor que para otros países de América Latina, por ejemplo, a Colombia le asigna sólo en ese campo 38 millones 525 mil dólares, mientras que a Costa Rica le da 7 millones 500 mil dólares.
Además del Financiamiento Militar Extranjero al que se otorgan 6 millones de dólares, se destina otro millón 750 mil de dólares para Educación y Entrenamiento Militar Internacional, y finalmente, un millón 160 mil dólares para una etiqueta estipulada únicamente como programas, de la que no se dan más detalles.