La organización de libertad de expresión de Honduras C-Libre informó que ICE detuvo a una periodista hondureña que huía de la violencia.
La periodista y activista de derechos humanos Thirzia Galeas fue detenida en el aeropuerto de Atlanta mientras solicitaba asilo político. El domingo 23 de mayo, Galeas ingresó al país con su visa de turista y pidió asilo a su llegada debido a la persecución que sufría su organización.
Detenida por ICE
Su familia y colegas no sabían nada de ella hasta el miércoles 26 de mayo, cuando se comunicó con su hermano e informó que estaba detenida en el Centro de Detención Steward de ICE en Lumpkin, Georgia. C-Libre dijo que la periodista se encuentra recluida en un espacio cerrado con unos 30 detenidos más, algunos de ellos infectados con COVID-19.
Galeas tiene presión arterial alta y requiere medicación. Ella le dijo a su hermano que en el centro de detención de EE. UU. no ha podido obtener su medicamento.
Thirzia Galeas
La periodista de 34 años ha trabajado durante los últimos 11 años en C-Libre. La organización hondureña de derechos humanos ha respaldado a periodistas independientes que revelan corrupción y agresiones contra comunidades en riesgo.
C-Libre ha documentado información sensible para la administración del presidente Juan Orlando Hernández. En 2020, la organización lideró las acciones estratégicas de litigio para combatir la "Ley de Inteligencia,” emitida para vigilar a periodistas y defensores de derechos humanos sin orden judicial.
Periodista hondureña que huyó de la violencia
Según informó C-Libre, en diciembre de 2020, un hombre identificado como Lester Obando, quien se presentó como fiscal del Ministerio Público, amenazó con matar a Galeas. Le dijo que "su cabeza tenía un precio por tener mucha información sobre la organización C-Libre.”
La periodista hondureña detenida en Georgia no tiene un abogado que la represente. Fundamedios exige su liberación inmediata ya que no ha cometido ningún delito y hace un llamado abierto para apoyar a Thirzia Galeas, ya que enfrenta amenazas de muerte si regresa a su país de origen, Honduras.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.