La semana pasada ocho migrantes cubanos fueron rescatados de las aguas cercanas a Florida, sin embargo, tendrán que ser regresados a la isla junto a otras 38 personas.
La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 46 migrantes cubanos que han sido interceptados en el Estrecho de Florida en los últimos días, cerca de los Cayos; entre ellos varios que fueron rescatados de una embarcación que se hundía la semana pasada.
Todos los cubanos que escaparon de Cuba fueron regresados a su país en el buque Kathleen More.

Todas las personas detenidas pertenecen a cuatro grupos diferentes que fueron encontrados poco a poco en estas semanas; incluyendo a los ocho que fueron rescatados el pasado 27 de mayo, donde además fallecieron dos personas más.
Los cubanos que han buscado llegar a Miami se han incrementado en los últimos meses, incluso desde octubre de 2020 a la fecha se han interceptado 323 personas en el mar; algo muy por encima de todas las personas detenidas en el año fiscal de 2020, donde solo se interceptaron a 49 personas.
Actualmente los migrantes cubanos son tratados como cualquier otro y en caso de ser detenidos son deportados. Esto no sucedió por muchos años, ya que tenían la puerta de entrada abierta sin permiso legal; sin embargo en 2017, el presidente Barack Obama retiró ese beneficio migratorio.