Translate with AI to
El pequeño lleva cinco semanas bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos. (Foto: captura)

La madre de Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, el pequeño nicaragüense que fue abandonado por traficantes en la frontera entre México y Estados Unidos, pidió al presidente Joe Biden que le regrese a su hijo.

Astrid Carolina Montealegre, presidenta de la Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NARA), y abogada de Wilton y  su madre, Meylin Obregón, dijo este jueves a EFE que el pequeño está a punto de cumplir el plazo máximo en que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS) puede retener a los menores migrantes.

Montealegre explicó que Meylin, quien se encuentra detenida en Texas, exige que el pequeño Wilton sea entregado a ella cuanto antes o quede bajo custodia de su tío, Misael Obregón, residente en Florida.

YouTube player

“Ya vamos para el tiempo de más de tres semanas, que es el promedio que se toma el Departamento de Salud ahora para entregar a un niño a un familiar en los Estados Unidos, y estamos esperando que con Wilton este plazo se tome en cuenta”, aseveró Montealegre.

El pasado 1 de abril, Wilton, de 10 años, fue encontrado llorando en la frontera de Texas. Con lágrimas en los ojos, el pequeño aseguró que lo habían dejado “botado”. Su video se hizo viral alrededor del mundo.

Las imágenes captadas por el oficial de la Patrulla Fronteriza que lo encontró se hicieron virales y conmocionaron a miles de personas alrededor del mundo. Una pregunta constante era  ¿dónde se encontraban los padres del pequeño?

De acuerdo a la versión de la propia madre, Meylin Obregón, estuvo secuestrada en México por traficantes. 

Días después de que se viralizó el video, Obregón ingresó a Estados Unidos y pidió asilo para poder reunirse con el pequeño Wilton, quien ya lleva cinco semanas bajo la custodia del gobierno.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com