Un tribunal africano ordenó la liberación de Alex Saab, un empresario aliado de Nicolás Maduro, quien está detenido en Cabo Verde (África) por acusaciones de la justicia estadounidense en su contra.
El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde suspender todo proceso para extraditar al empresario a Estados Unidos donde se le acusa de lavado de dinero.
La corte de la CEDEAO además pidió indemnizar a Saab con $200 mil, calificando su detención como ilegal; sin embargo, será el máximo tribunal de Cabo Verde quien tendrá la última palabra con respecto al destino del empresario.
Saab es una codiciada pieza para la justicia estadounidense. Investigaciones en el país norteamericano profundizan en cómo Nicolás Maduro, su familia y asesores trabajaron en desviar recursos de contratos gubernamentales venezolanos. Para el destino de las pesquisas, la extradición de Saab sería un logro.
Cuando fue arrestado, Alex Saab presuntamente viajaba a Teherán para negociar acuerdos con el fin de intercambiar oro venezolano por gasolina iraní; sin embargo, no había sido reportado como uno de los tripulantes de la aeronave en la que estaba.
Un tribunal de apelaciones en Cabo Verde dio luz verde a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, pero no se hará efectiva hasta que la máxima corte caboverdiana emita su fallo al respecto.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).