El 19 de junio se conmemora el Juneteenth, un feriado estadounidense de gran importancia para los afroamericanos y que podría tener carácter federal próximamente.

¿Qué es el Juneteenth y qué se celebra?

Juneteenth es la conmemoración de la liberación de los negros americanos esclavos en el país. Aunque la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln se selló el 1 de enero de 1863 en medio de la Guerra Civil, fue el 19 de junio de 1865 cuando el general Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, e informó a los esclavos afroamericanos que eran libres.

De esta forma, el Juneteenth se considera la fecha que marcó en la práctica el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Actualmente es un día de descanso pagado para empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Pero ahora podría tener carácter federal nacional.

¿Por qué puede ser el 19 de junio un feriado federal?

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que convertiría el 19 de junio, en un día festivo legal.

Hacer de June 19th un feriado federal es un gran paso adelante para reconocer los errores del pasado″, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., en un comunicado. ″Pero debemos continuar trabajando para garantizar la igualdad de justicia y cumplir con las promesa de la Proclamación de Emancipación y nuestra Constitución″.

Desde hace años se planteó esta iniciativa, pero encontró opositores. En particular el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, señaló en el periodo legislativo previo que les preocupaba que este nuevo día festivo significara un día libre para los empleados federales a un costo de aproximadamente $600 millones por año.

Sin embargo, los demócratas parecen tener el panorama claro para que el proyecto se apruebe por la Cámara de Representantes. Luego, pasaría al despacho del presidente Joe Biden para su firma.

La medida es patrocinada por el senador demócrata Edward Markey y tuvo 60 copatrocinadores.

Tenemos un largo camino que recorrer hacia la justicia social en Estados Unidos y no podemos llegar sin reconocer el pecado original nacional de la esclavitud. Hace tiempo debimos hacer del Juneteenth un feriado federal”.

Te puede interesar: Los días festivos oficiales de Estados Unidos para el 2021

De aprobarse la ley, el 19 de junio sería el festivo federal número 12 y llevaría el nombre: Juneteenth National Independence Day.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario