La Cruz Roja Americana experimenta una “grave escasez de sangre”. Hoy, en el día mundial del donante de sangre, la Cruz Roja de las Greater Carolinas busca personas que quieran colaborar, aun si en algún momento contrajeron el COVID-19.

“Sabemos que la donación de sangre es realmente un acto desinteresado”, dijo Maya Franklin, directora regional de comunicaciones de La Cruz Roja de Greater Carolinas. “El día mundial del donante de sangre es realmente un momento para celebrar a aquellos que se entregan para ayudar a los demás.”

Según la Cruz Roja, alguien en Estados Unidos necesita sangre cada dos segundos. Para satisfacer esa necesidad, la Cruz Roja tendría que recolectar 13,000 donaciones al día.

Hoy, 14 de junio, es el día mundial del donante de sangre.
Hoy, 14 de junio, es el día mundial del donante de sangre.

¿De qué sirve la donación de sangre?

Las donaciones de sangre pueden ayudar a tratar y salvar la vida de los pacientes con cáncer, traumatismos (como los de los choques automovilísticos),enfermedad de célula falciforme, quemaduras y enfermedades crónicas. Estos pacientes necesitan transfusiones de sangre y plaquetas como parte de su tratamiento médico recurrente o de emergencia.

“La donación de sangre es esencial para la salud de nuestras comunidades”, dijo Franklin. “Ahora mismo estamos en una situación en la que necesitamos donantes de todo tipo para donar sangre — buscamos a cualquier persona saludable y elegible para hacer una cita para donar sangre”.

COVID-19 y la sangre

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la Cruz Roja ha perdido oportunidades de realizar campañas de donación de sangre en lugares de trabajo, escuelas y centros comerciales. Esto ha contribuido a la escasez de sangre.

Ahora, “mientras que la nación recupera cierto nivel de normalidad con el progreso en nuestra batalla contra la pandemia, la necesidad de sangre en los hospitales está aumentando”, dijo la Cruz Roja, la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, y los Centros de Sangre de Estados Unidos en una declaración conjunta el 12 de junio.  

Si en algún tiempo ha recibido un resultado positivo de la prueba de COVID-19, si puede donar sangre, siempre y cuando esté libre de síntomas por 14 días. También puede donar si ha recibido una vacuna contra el COVID-19 y conozca el nombre del fabricante de su vacuna (por ejemplo: Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson). 

La donación de sangre no contribuye a la propagación de COVID-19. ″Es importante enfatizar que no hay datos o evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse por transfusión de sangre, y no se han reportado casos de transmisión de ningún virus respiratorio, incluido este coronavirus, en todo el mundo″, dijo la Cruz Roja en su sitio web. 

¿Cómo donar sangre?

“Quiero resaltar este día como una celebración de aquellos que son donantes de sangre y ayudan a salvar vidas”, dijo Franklin.

Puede ingresar su código postal en el sitio web RedCrossBlood.org en la caja de la esquina superior o en donde dice “Make Your Appointment”. También puede llamar a 1-800-Red-Cross y utilizar la aplicación de celular para donantes de sangre en RedCrossBlood.com/Blood-Donor-App para hacer su cita. 

RedCrossBlood.org
RedCrossBlood.org

Los siguientes centros de donación de sangre están abiertos todos los días: 

  • Asheville Red Cross Blood and Platelet Donation Center: 100 Edgewood Road, Asheville, NC, 28804 
  • Charlotte Red Cross Blood and Platelet Donation Center: 2425 Park Road, Charlotte, NC, 28203
  • Huntersville Red Cross Blood, Platelet and Plasma Donation Center: 9800 Kincey Avenue, Suite 110, Huntersville, NC, 28078
  • Greensboro Red Cross Blood, Platelet and Plasma Donation Center: 1501 Yanceyville Street, Greensboro, NC, 27405
  • Winston Salem Red Cross Blood, Plateleinston and Plasma Donation Center: 650 Coliseum Dr, Winston Salem, NC, 27106

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario