El director de cine mexicano Jorge Fons, conocido internacionalmente por proyectos como Los Albañiles y Rojo Amanecer, falleció a los 83 años.

La noticia fue dada a conocer la madrugada de este jueves, alrededor de las 00:46 a. m por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La AMACC dijo que abrazaba a su familia, a la comunidad y completó en un breve comunicado en redes sociales: "se nos fue Fons (...) director de cintas emblemáticas como Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar Jorge".

Lamentan la pérdida de Jorge Fons, el director de Rojo Amanecer falleció a los 83 años

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) también lamentó el fallecimiento de Fons, a quien señalaron de proponer un cine de ruptura, crítico y social "que ahora nos es más necesario que nunca".

La televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Jorge Fons "desafió la forma tradicional de hacer cine en México, transgredió los esquemas y enfrentó la censura. Que su cine nos recuerde por siempre la importancia de alzar la voz".

Además, otras instituciones, como Canal 22 y la Secretaría de Cultura de México lamentaron el fallecimiento del cineasta, guionista y actor.

¿Quién fue Jorge Fons, el director de cine mexicano que falleció a los 83 años?

Originario de Tuxpan, Veracruz, Fons nació el 23 de abril de 1939 y formó parte de la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Participó en grupos y obras de teatro y en 1972 comenzó con su carrera cinematográfica con el filme Tú, Yo, Nosotros.

También fue el director de Los Cachorros (1973), Los Albañiles (1976), Así es Vietnam (1979), Rojo Amanecer (1989) y El Callejón de los Milagros (1995).

En televisión hizo proyectos como La Casa al Final de la Calle, El Vuelo del Águila, Una Familia con Suerte y Porque el Amor Manda.

Entre sus galardones, obtuvo el Oso de Plata de Berlín por Los Albañiles y el Ariel a Mejor Dirección por Rojo Amanecer.

También obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, Premios Goya.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com