El escritor Salman Rushdie (Mumbai, India, 1947) se encuentra conectado a un ventilador luego de haber sido apuñalado en un ataque durante una conferencia en Chautauqua, Nueva York, este viernes.

El autor de Los Versos Satánicos ha recibido amenazas de muerte desde 1980 por este texto. Los líderes del Irán han ofrecido más de $3 millones a cualquiera que lo mate.

Este viernes, un hombre subió al escenario y apuñaló al escritor de 75 años, quien fue trasladado a un hospital y fue sometido a cirugía.

No solo está conectado al ventilador, Salman Rushdie recibió varias heridas durante el ataque

Andrew Wylie, agente del escritor, dijo que Rushdie, además, recibió daño en el hígado, le cortaron nervios en el brazo y que es posible que pierda un ojo.

Un reportero de AP informó que el atacante apuñaló al autor de unas 10 a 15 veces y un médico que estaba entre la audiencia, Martin Haskell, se apresuró a ayudar y describió las heridas como "graves, pero recuperables".

¿Ya hay sospechosos por el ataque a Salman Rushdie?

La policía de Nueva York identificó al atacante como Hadi Matar, de 24 años, de Fairview, Nueva Jersey.

De acuerdo con las autoridades, Hadi Matar nació en Estados Unidos, de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza al sur de Líbano.

Su nacimiento fue una década después de la primera publicación de Los Versos Satánicos. Sin embargo, el mayor de la policía estatal, Eugene Stainszewski enfatizó que el motivo del ataque no está claro.

Durante la presentación, el moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan la persecución también fue atacado, reportó AP.

Reese fue llevado a un hospital, donde fue dado de alta. Él y Rushdie planeaban hablar de Estados Unidos como un refugio para escritores y artistas en el exilio.

¿Por qué atacaron a Salman Rushdie y qué tiene que ver con Los Versos Satánicos?

Salman Rushdie ha sido un autor cazado por los iraníes desde la publicación de Los Versos Satánicos, en 1988.

Algunos musulmanes consideran que el texto le falta el respeto a Mahoma y al Corán, el libro sagrado del islam. Creen que el personaje principal es un insulto al profeta.

Los líderes religiosos han perseguido durante años a Rushdie con el propósito de asesinarlo tras la publicación del libro.

Los Versos Satánicos fueron prohibidos en Irán y fue el difunto líder Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini quien emitió una fatua (edicto) en 1989 pidiendo la muerte de Rushdie.

El libro de Rushdie se ha quemado en varias partes del mundo, a lo largo de los años, se han hecho manifestaciones para que el libro sea retirado y el autor, así como sus traductores han sido atacados.

Iraníes entrevistados por AP elogiaron el reciente ataque contra el autor, por creer que empaña la fe islámica, mientras que otros mostraron su preocupación de que este hecho aísle más a su país.

Salman vivió durante casi una década escondido y con guardias de seguridad, incluso cambiando de nombre y publicando con un seudónimo.

Rushdie emergió después de nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas.

Con información de AP

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com