La acrobacia, la música y la luz son tres de los elementos que utilizará la compañía de circo contemporáneo Nouveau Sud para mostrar la travesía que recorren los inmigrantes centroamericanos en su ruta a Estados Unidos

El espectáculo lleva ocho años en actividad. Carlos Alexis Cruz es de Puerto Rico y dice que cuando se mudó a Charlotte hace nueve años le sorprendió la falta de diversidad en los escenarios. 

Un año después, recibió el Premio McColl del Arts and Science Council. Su meta era unir a comunidades minoritarias a través de una compañía de circo comunitario, Nouveau Sud que traduce: Nuevo Sur. 

“Empecé en la comunidad,” dijo Cruz. “Para reaccionar y unificar comunidades que han sido separadas, que están separadas.”

Usando el arte para contar historias difíciles

Cruz explica que desde ese momento siempre ha querido contar la historia de los migrantes que viajan de Centroamérica a los Estados Unidos.

En el 2020, Nouveau Sud recibió un premio del New England Foundation for the Arts para hacer exactamente eso y crear “La Bestia.”

“Estamos usando el arte para contar historias que nadie se atreve a contar pero que son reales,” comentó Cruz.

El recorrido peligroso de muchos inmigrantes

“La Bestia” además de ser el título del nuevo espectáculo de Nouveau Sud, es un nombre nada extraño para la comunidad inmigrante. La Bestia, también conocido como El Tren de la Muerte, es una red de trenes de carga que atraviesan México hacia los Estados Unidos.  

Los inmigrantes, principalmente centroamericanos, viajan encima de los trenes, una travesía con frecuencia mortal

“Es una figura bastante emblemática para mí,” explicó Cruz. “Aunque hoy en día no se utiliza tanto, sigue siendo como un emblema de que hay que domar el miedo para poder cumplir tus metas.”

El espectáculo de Nouveau Sud sigue a los migrantes a lo largo de este viaje. La presentación incluirá elementos de acrobacia, narración y música. Antes de entrar al teatro el público encontrará información sobre La Bestia y otros datos relacionados. 

Cruz señala que quiere mostrar la historia para humanizar a la comunidad latina e inmigrante en Charlotte. 

“Yo digo que la inmigración no pasa por capricho, pasa por necesidad,” comentó Cruz. “Y si la gente se pusiera a pensar en eso, yo creo que miraría a las personas desde otro punto de vista.”

Cruz no tuvo que pasar por esta travesía. Es ciudadano de Estados Unidos y tiene lo que él llama el privilegio de no tener que pasar por el proceso migratorio. Pero dice que por su acento y el tono de su piel la gente lo ve como un migrante latino. 

“Es mi responsabilidad deberme a la comunidad latinoamericana en general,” explicó Cruz.

Artistas latinos ayudan a contar la historia

Susana Morehouse es de Chile y es una de las artistas de “La Bestia''. Al igual que Cruz, dice que su llegada a Estados Unidos no fue fácil, pero definitivamente no fue tan retadora como la historia que ahora está intentando contar. 

Se mudó a Nueva York para estudiar danza. Si bien no puede identificarse completamente con el argumento, dice que tan pronto se enteró de la historia de “La Bestia,” quiso hacer parte del proyecto. 

“Me encantó,” comentó. “Me intrigó mucho porque nunca había oído de una compañía de circo que discutiera temas de inmigracion. Entonces me pareció muy interesante y necesario.” 

Lucas Gabriel Morales Bravo tuvo una experiencia similar. Es otro de los artistas del espectáculo. 

Morales Bravo es argentino pero ha viajado alrededor del mundo entrenando y presentándose en distintas obras de circo. Recientemente participó en una función del Cirque du Soleil. Explicó que recibió una llamada de Nouveau Sud y al enterarse del tema del proyecto supo que quería unirse al espectáculo.   

“Me siento muy afortunado de que me hayan elegido para esto'', comentó.  “Porque es muy fuerte y es muy, muy importante en todo esto que se está contando.”

Morales Bravo dice que investigó a fondo la travesía de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos para poder interpretar el papel protagónico. 

“La verdad que fue muy chocante, muy, muy fuerte,” explicó Morales Bravo. “Tanto que digamos que me enamoré de este proyecto porque sé que es bueno contarle un poco a la gente, qué es lo que pasa, la verdad.”

Morales Bravo dice que el público se va a encontrar con una variedad de emociones. Desde la tristeza y la alegría, a la rabia.

 “La Bestia” estará en teatros del 20 al 22 de enero en Booth Playhouse. Las entradas están disponibles en la página web del Blumenthal Performing Arts Center.

Maria Ramírez Uribe

Es reportera de WFAE recientemente graduada en Elon University. Cubre la comunidad latina de Charlotte. Su experiencia incluye trabajar por unos meses en CNN como investigadora para la sala de redacción...

Deja un comentario