Por primera vez en la historia los precios del petróleo en el mercado de futuros estadounidense cayeron por debajo de 0, cotizando en una cifra negativa que cerró el -37,63 en el mercado NYMEX.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en una cifra negativa inédita en el mercado de futuros, aunque no es la primera vez que sucede un fenómeno de esta clase en este tipo de mercados.

En el mercado de futuros se elaboran órdenes de compra a un precio y se despachan los rubros en una fecha posterior acordada, aun cuando el precio varíe en el futuro.

La caída de los precios se registró en el mercado de futuros para el mes de , mostrando así que en lo que va de ya hay refinerías que no necesitan crudo.

De esa forma, se esboza un panorama contracción económica que ya se refleja en la ligera disminución del índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos de 0.4 en el mes de , influenciada por la disminución del precio de la gasolina en 5.8.

De acuerdo con medios especializados en economía como CNBC, la caída abrupta del crudo se debe específicamente a dos fenómenos:

  • El sobreabastecimiento del mercado de petróleo, debido a la caída de la demanda de hidrocarburos en una economía mundial ralentizada o detenida por la pandemia de COVID-19.
  • El vencimiento este martes de las órdenes de compra destinadas para el mes de , para el cual se estima una menor demanda en el consumo de crudo.

Sin embargo, el mercado de futuros del petróleo, para el mes de , estima un valor por encima de los 20, permitiendo concluir que las proyecciones comerciales para ese mes son de una reactivación en el consumo del rubro.

Según expertos, los precios en el combustible no van a caer abruptamente luego de este descenso en el mercado de futuros. No obstante, se verán reducciones en el transcurrir de los días.

El movimiento produjo una caída en los índices bursátiles. El Dow Jones se contrajo 2, bajando a 147.39 puntos y el S&P cayó 28.94 puntos, es decir, 1.01 en su valor de mercado.

Los antecedentes a la caída se observaron el pasado cuando el barril de petróleo cerró en 18.27 después de reiteradas caídas desde la declaración de la pandemia mundial.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Leave a comment