Varios delitos cometidos por inmigrantes venezolanos han copado las pantallas nacionales en las últimas semanas. Algunos medios, como la cadena Fox News, incluso han catalogado a esto como una creciente "ola de crímenes" cometidos por personas originarias de Venezuela, a propósito de la crisis fronteriza y el aumento de inmigrantes de esa nación. ¿Qué tan grave es este problema?
Desde un joven de 15 años arrestado por disparar a un policía en Nueva York, pasando por la detención de un inmigrante que presuntamente secuestró y asesinó a una joven estudiante en Georgia, hasta la investigación de un creador de contenido, en Florida, por publicar que él y su familia vivían sin trabajar, gracias a los subsidios que reciben por su bebé, el 2024 inició con múltiples reportes que están afectando la percepción de los inmigrantes, en medio de una crisis humanitaria en la frontera.
Actualmente, 6 de cada 10 estadounidenses dicen que los miles de inmigrantes que buscan ingresar al país por la frontera sur generan más criminalidad. Además, un 80 % dice que el gobierno está haciendo un mal trabajo manejando la afluencia de inmigrantes, según informe del Pew Research Center publicado el 15 de febrero. ¿Qué dicen las estadísticas?
Te puede interesar: USCIS lanza herramienta para conocer tiempo de espera de los casos de inmigración
Relación entre inmigrantes y el crimen
Como todo fenómeno social complejo, existen múltiples factores que influyen en la actual crisis humanitaria en la frontera; sin embargo, en un año electoral se tiene a magnificar esta problemática con fines electorales, lo cual puede alterar la percepción.
Si bien no se puede negar que existen casos de inmigrantes que llegan a delinquir, las estadísticas sugieren que en realidad son una excepción. Así lo aseguran los investigadores, Charis Kubrin y Graham Ousey, autores del libro “Immigration and Crime: Taking Stock”, quienes analizaron numerosos estudios, por décadas, sobre este tema.
“El hallazgo más común en todos estos diferentes tipos de estudios es que la inmigración a un área no está asociada con el crimen... Lo que significa que más inmigración equivale a menos crimen. Es raro encontrar estudios que muestren que la delincuencia es consecuencia de aumentos en la inmigración”, asegura Kubrin.
Una de las razones para la baja tasa de crimen entre inmigrantes, según los investigadores, es que esta comunidad sabe que si comete un delito, pueden ser deportados. Un poderoso incentivo para estar al margen de los problemas.
A inicios de febrero, el New York Daily News analizó las tasas de delincuencia en áreas de Nueva York que tienen refugios para inmigrantes, y fue grande su sorpresa al descubrir que la delincuencia disminuyó este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en la mayoría de las categorías.
Escandalizar para crear prejuicios
Existen sucesos que, al ser magnificados desproporcionadamente por los medios de comunicación, pueden afectar la percepción de la realidad. Veamos un ejemplo.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional informó que solo hubo un accidente de aviación importante por cada 7.7 millones de vuelos en el 2021. En promedio, una persona necesitaría tomar un vuelo todos los días durante 10,078 años para verse involucrada en un accidente con al menos una víctima mortal, según el reporte. Mientras que las probabilidades de morir en un accidente de auto son de 1 en 107. Pese a esto, cada vez que hay un accidente aéreo grave, se convierte en noticia mundial por varias semanas, generando temor en los usuarios. El miedo a volar está entre las cinco principales fobias en Estados Unidos.
La espectacularización de un problema social como la inmigración, con fines electorales, es problemático, especialmente si se inserta dentro de la narrativa populista de la “quinta columna” o “el enemigo interno”. Avivar las bases ultraconservadoras en detrimento de una minoría es repugnante.
Por supuesto, se debe reforzar la seguridad en la frontera, se deben abordar las causas que generan los grandes flujos migratorios y, claro que sí, tenemos la obligación de denunciar a inmigrantes que cometen delitos. Del mismo modo, no es aceptable que se esparza el prejuicio en contra de los inmigrantes, solamente destacando a unos cuantos malos elementos.
Si deseas leer este artículo en inglés da click AQUÍ.