Un policía de Columbus disparó y mató a una adolescente que amenazó a varias personas con un cuchillo en medio de una discusión.
El video de la cámara corporal del agente se publicó rápidamente en vista de las recientes situaciones en las que policías actúan contra potenciales personas peligrosas, antes de conocer los hechos.
La joven, de raza afroamericana, se sumó a las estadísticas. Ma'Khia Bryant tenía 16 años, de acuerdo con los Servicios para Niños del Condado de Franklin. Estaba en un hogar de acogida bajo crianza y custodia de Servicios para Niños.
Adam Toledo: video muestra cómo el niño latino fue asesinado por la policía de Chicago
El video de 10 segundos muestra la llegada del policía que mató a la adolescente en respuesta a una llamada al 911. En la llamada se indicó un intento de apuñalamiento y que una persona era amenazada con violencia física.
En las imágenes la menor empuja a alguien y agita un cuchillo hacia otra persona. El agente grita varias veces que se tire al suelo. Desde unos pocos pies de distancia y con gente a ambos lados, el agente hace cuatro disparos y la adolescente cae al suelo. A su lado en la vereda se ve un cuchillo con mango negro, que parece de cocina o de carne.
De inmediato, un hombre exclama: “¡No tenías que dispararla! ¡Sólo es una niña, hombre!”. A lo que el agente respondió: ”Tenía un cuchillo. Acaba de atacarla".
La menor fue trasladada a un hospital, donde se certificó su muerte, según la policía.
Este es el video del momento en el que el policía mata a adolescente:
La ley del estado permite a la policía utilizar medios letales para protegerse a sí mismos o a otras personas.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lamentó la muerte de la víctima pero defendió la intervención del agente.
Sabemos, basándonos en estas imágenes, que el agente intervino para proteger a otra joven de nuestra comunidad”, dijo en la conferencia de prensa.
No obstante, agregó que
Es un día trágico en la ciudad de Columbus. Es una situación horrible y desgarradora. Sentimos transparencia al compartir este metraje, por incompleto que esté en este momento".
Comunidad recordó casos anteriores similares en Ohio
Mientras se dio la conferencia de prensa para mostrar el video, cientos de manifestantes rebasaron las barreras policiales ante la comisaría y se acercaron a los agentes.
“Sólo era una niña”, gritaron los manifestantes.
Agentes con bicicletas hicieron retroceder a los manifestantes y amenazaron con emplear aerosoles de pimienta contra la multitud.
El episodio ocurrió unos 25 minutos antes de que un juez leyera el veredicto condenando al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por asesinato y homicidio en la muerte de Floyd.
También ocurrió a menos de 5 millas de donde se celebró este año el funeral de Andre Hill, que murió baleado por otro policía de Columbus en diciembre. El agente en el caso de Hill, Adam Coy, con 19 años de experiencia en el cuerpo, está a la espera de juicio por asesinato. La próxima vista será el 28 de abril.
Menos de tres semanas antes de la muerte de Hill, un policía regional del condado de Franklin mató a tiros a Casey Goodson Jr., de 23 años, en Columbus. El caso está bajo investigación federal.
La policía de Columbus mató a tiros la semana pasada a un hombre que estaba armado en una sala de urgencias hospitalarias. Las autoridades siguen investigando ese tiroteo.
Kimberly Shepherd, de 50 años y que ha vivido 17 años en el vecindario, se refirió al caso más reciente:
Desde luego, el barrio ha pasado por cambios, pero nada como esto. Esto es lo peor que ha pasado aquí, y por desgracia fue a manos de la policía. Estábamos contentos por el veredicto (en el caso de Floyd). Pero ni siquiera se pudo disfrutar eso... porque mientras recibes una llamada de que es culpable, llega la siguiente llamada de que está ocurriendo esto en mi barrio”.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.