semana-santa-que-se-celebra-cada-dia
Los 8 días de la Semana Santa conmemoran los últimos días de Jesús de Nazaret. Foto: ©Romolo Tavani / Adobe Stock

La Semana Santa recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pero, ¿qué se celebra cada día de la Semana Santa o Semana Mayor?

Los 8 días de la Semana Santa conmemoran los últimos días de Jesús de Nazaret. Por ello, refleja su aceptación como hijo de Dios, su aprehensión, juicio y sentencia, crucifixión y resurrección.

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

Este día se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalen. Llegó en un burrito recibido con mantos puestos como alfombras a su paso, palmas de olivo ondeaban a su alrededor. La multitud lo aceptó como hijo de Dios, Salvador y Rey de Reyes y exclamaron:

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!".

La procesión y bendición de la palma es el ritual de esta celebración. Pues la palma bendita se convierte en el símbolo de amor y aceptación de Jesús como el verdadero Mesías.

Te puede interesar: Domingo de Ramos: ¿Cuál es el significado de este ritual religioso?

¿Qué significa el Lunes Santo?

El Lunes Santo es el único día en el que la misa no tiene una celebración particular para los fieles. Se conmemora en el evangelio la unción de Jesús en casa de Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Este acto lo llevó a cabo su hermana llamada María de Betania.

Por otro lado, también se hace recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén. Según San Mateo Jesús pronunció:

"Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones".

¿Qué recuerda el Martes Santo?

El evangelio del Martes Santo relata que durante Jesús se anticipó a que uno de sus discípulos sería capaz de traicionarlo:

"Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar".

Ante la duda de los apóstoles le pidieron señalar a su traidor.

"Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado".
Y untando el pan, se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo:
"Lo que tienes que hacer hazlo en seguida".

Evangelio según San Juan.

Del mismo modo, cuando el apóstol Pedro le dijo a Jesús que sería capaz de dar la vida por él, éste le contestó:

"Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces".

¿Cómo se celebra el Miércoles Santo?

Tal como Jesús lo reveló el día anterior entre sus discípulos Judas Iscariote lo traicionó y vendió por treinta monedas de plata.

Los países suelen comenzar en este día diversas actividades con la imagen de Jesús en la Cruz, para simular que vendría su camino al calvario. En Venezuela se lleva a cabo una de las procesiones más significativas en el mundo entero con el llamado Nazareno de San Pablo, en ésta, millones de personas visten de color morado y llevan sus súplicas a Jesús.

Te puede interesar: Oraciones a Jesús El Nazareno

¿Qué se hace el Jueves Santo?

Los principales hechos de la Semana Santa comienzan este día. En primer lugar, se conmemora la Última Cena con los discípulos. Su importancia nos acompaña hoy día con el simbolismo de la Eucaristía, en la que el pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesús.

Como un acto representativo se recrea el lavatorio de pies por parte de Jesús, la denominada Hora Santa, la oración de Jesús en el Monte de los Olivos y la aprehensión a Jesús por la traición de Judas. En muchos países celebran la visita a los 7 Templos en oración.

Te puede interesar: Oración y meditación de las 7 Palabras de Jesús

¿Cómo se celebra el Viernes Santo?

Repasa la Pasión y Muerte de Jesús. Es el día del juicio de Herodes y la condena por parte de Poncio Pilatos. Para ello, los fieles reviven el Vía Crucis, en la que se relata la crucifixión y la muerte de Jesús. Jesús, flagelado con una corona de espinas y cargando una pesada cruz hasta el monte Calvario, muere este día. En el Vía Crucis se enfatizan en momentos claves:

  1. Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
  2. Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
  3. Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
  4. Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
  5. Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
  6. Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
  7. Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
  8. Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
  9. Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
  10. Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
  11. Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
  12. Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
  13. Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.
  14. Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

El Viernes Santo los católicos se abstienen de comer carne roja y tampoco se celebra misa.

¿Qué es el Sábado de Gloria?

El Sábado Santo o Sábado Gloria es un día de luto y silencio para los cristianos por la muerte de Jesús. Por ello, tampoco se celebra la Eucaristía.

Usualmente las procesiones destacan la imagen de La Piedad, que representa a Jesús en los brazos de María. En otros caminan en silencio con el Santo Sepulcro. Se llama Sábado de Gloria pues se realiza una Vigilia Pascual para esperar la resurrección de Jesús.

¿Cómo celebrar el Domingo de Pascua?

El Domingo de Resurrección también llamado de Pascua cierra la Semana Santa con la celebración de la resurrección de Jesús al tercer día de haber muerto en la cruz. Es un momento de júbilo y alegría.

Una de las costumbres del Domingo de Resurrección es decorar huevos de Pascua para simular la vuelta a la vida.​

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario