Translate with AI to
video-latino-murio-sometido-por-el-cuello-similar-a-caso-de-floyd
El poco eco de la muerte de Zapata se debe a que los agentes de MTS no son por ley policías ni agentes del orden público.

Ángel Zapata Hernández, de 24 años, era un latino afroamericano que murió sometido por abuso de un agente de seguridad muy similar al caso de George Floyd, según video que se hizo público.

El crimen ocurrió el 15 de octubre del 2019, pero no fue hasta esta semana que compartieron el video de cómo agentes en San Diego, California, condujeron al fallecimiento del latino.

Durante la detención de Zapata en algunos minutos de resistencia mientras estaba esposado, un trabajador de seguridad del Servicio Metropolitano de Tránsito (MTS) le colocó su rodilla en el cuello.

Luego de un tiempo inmovilizado el joven dejó de moverse y los mismos agentes constaron la falta de pulso.

Video: Hombre murió tras 5 minutos sometido por la policía en Alameda, California

¿Por qué publicaron video del latino sometido?

A pesar de la poca repercusión de este caso, su familia trabajó en conseguir justicia.

El video se hizo público luego de que el presidente de la junta del Servicio de Tránsito Metropolitano, Nathan Fletcher, anunció un pago de $5.5 millones de dólares a la familia del latino por parte del sistema de tránsito.

Este acuerdo se cerró un día después del cierre del juicio contra Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd en Minneapolis. 

Derek Chauvin, policía que asesinó a George Floyd es encontrado culpable y pasaría hasta 40 años en prisión

El poco eco de la muerte de Zapata se debe a que los agentes de MTS no son por ley policías ni agentes del orden público. De ahí que no estuvieran obligados a difundir el video. Incluso, hasta ahora se omitieron los detalles cruciales como que estuvo con la rodilla del agente durante más de seis minutos.

No obstante, Fletcher aseguró que tras el incidente consideraron tomar medidas. Incluye evitar restricciones carotídeas, los estranguladores y el uso de una rodilla para presionar la cabeza, la garganta o el cuello de una persona. También se disculpó con la familia y tomó responsabilidad en nombre del MTS.

El informe inicial reveló trazas de marihuana en el latino, que él mismo admitió llevar consigo por ser legal. Posteriormente, la familia indicó que tomaba medicina por sufrir de esquizofrenia.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com