Vermont Independencia republica
El pequeño estado tiene comunidades pequeñas que hablan francés. (Jimmy Emerson)

Previo a que se convirtiera en el 14vo estado en ingresar a Estados Unidos, Vermont fue una república independiente durante 14 años tras una disputa con Nueva York.

En medio de la Revolución Americana, los residentes del estado se declararon independientes de Gran Bretaña y de Nueva York, según la Enclopedia Britanica. No obstante, este esfuerzo había comenzado en 1770 cuando los militares en el estado habían planeado proteger a los antiguos pobladores de la zona de los nuevos pobladores de Nueva York.

Inmediatamente se independizaron se llamaron “Nuevo Connecticut”. Sin embargo, meses después cambiaron su nombre a “Vermont”.

Luego adoptaron la primera constitución en América del Norte que prohibía de manera tácita la esclavitud en los adultos y le otorgaba a todos el derecho a voto a los hombres. Incluso, establecieron su propio sistema postal, así como su propia moneda.

Sin embargo, el estado impulsó la independencia con el deseo de convertirse más adelante en un estado de Estados Unidos distinto a Nueva York. La nación se mantuvo independiente durante el resto de la revolución. Incluso se plantearon la posibilidad de regresar a Gran Bretaña por medio de Canadá.

No fue hasta 1791 que la pequeña república negoció su entrada a Estados Unidos. Para ingresar a la unión, tuvieron que pagarle cerca de 30,000 dólares a Nueva York a cambio del territorio que habían perdida.

¿Cuál es la población de Vermont?

El estado es uno de los menos poblados de la unión. La población en 2019 era de 623,989 habitantes, cinco veces menor a la de Puerto Rico.

Las personas de ascendencia canadiense-francesa componen un tercio de la población. La de ascendencia inglesa un cuarto mientras que la de ascendencia irlandesa un quinto. Los afroamericanos, los nativoamericanos, así como los hispanos componen solo una fracción pequeñísima de la población.

La Noticia produjo esta nota con información de la Enciclopedia Britannica.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario