Walmart fue severamente presionado para quitar de sus estantes la leche de coco de la marca Chaokoh, ya que tiene denuncias de que obligan a monos a trabajar largas jornadas y mantenerlos en condiciones inhumanas.
Te puede interesar:
¿Quién acusa a la marca Chaokoh de explotar monos para su fábrica?
Como si fuera una historia de ciencia ficción, Chaokoh obliga a monos a tirar los cocos de los árboles antes de mantenerlos en jaulas o atados a postes durante horas, algo que señalaron las organizaciones en contra de la crueldad animal.
De acuerdo con un reporte, a partir de este martes, los dos últimos productos que puede encontrar de Chaokoh en el sitio web de Walmart son las latas Jack Fruit y Banana Blossom.
Esto sigue a una campaña de PETA de varios años contra la marca tailandesa por acusaciones de trabajo forzado de monos, además de las condiciones insalubres en que se encuentran.
PETA confirmó que Walmart había dejado de vender los productos de coco de la marca el lunes y no volverá a colocarlos en sus anaqueles nunca más.
La marca ya no figura en el sitio de Sam's Club tampoco y quizá otras cadenas se sumarán a esta acción.
La campaña de PETA reveló videos inquietantes junto con acusaciones de que los monos trabajan ilegalmente, los apartan de sus familias a una edad temprana, les colocan collares de metal y los explotan por su capacidad para trepar árboles y recoger cocos.
Los monos reciben un trato inhumano de la compañía
Al menos dos investigaciones separadas de 2019 y 2020 documentaron cómo los monos fueron encadenados durante largos períodos de tiempo, mantenidos en jaulas estrechas y dejados afuera bajo la lluvia, les quitaron los dientes caninos a la fuerza y los aislaron hasta que se "volvieron locos".
“El comercio de cocos utiliza monos sociales como máquinas encadenadas para recoger cocos, privándolos de cualquier oportunidad de comer, jugar o pasar tiempo con sus familias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, en un comunicado de prensa.
Múltiples supermercados y comercios han buscado evitar ser asociados con la marca. Gizmodo informó anteriormente que el año pasado, uno de los mayores competidores de Walmart, Target, eliminó la leche de coco Chaokoh de sus estantes.
Anteriormente, Wegmans, Costco, Walgreens, Giant Food y Stop & Shop también habían dejado de vender productos Chaokoh.
Te puede interesar:
Después de que Wegmens lanzó la leche de coco Chaokoh en noviembre de 2020, un portavoz de la marca le dijo a USA Today que "no utilizamos mano de obra de monos en nuestras plantaciones de coco", y agregó que los proveedores han firmado acuerdos memorándum para no utilizar mano de obra de monos en sus granjas.
Los Informes de PETA han alegado que tanto la compañía como el gobierno tailandés no tomaron medidas significativas, sino que confiaron “en un sistema de auditoría engañoso e inadecuado en lugar de ir directamente a inspeccionar las granjas”.