Una mujer de Texas que tiene una tienda de antigüedades asistió a un "mercado de pulgas" cerca de Austin, donde encontró una escultura que resultó ser una efigie romana del siglo I.

Podría interesarte:

La mujer de nombre Laura Young, encontró un busto tallado en mármol de 52 libras de peso, el cual le llamó la atención, pues parecía un buen adorno para alguna casa. Fue así que pagó $35 y lo llevó a casa.

Posteriormente se puso a investigar y contactó expertos que descubrieron que se trataba de una efigie romana del siglo primero después de Cristo. Según la investigación realizada por la casa Sotheby's, podría tratarse del comandante Drusos Germanicus y la pieza pertenecía a una colección del museo Alemán.

¿Cómo llegó la efigie romana a Estados Unidos?

Aunque no se tiene claro cómo es que esta pieza llegó al país, se cree que su traslado pudo haber sido durante la Segunda Guerra Mundial, pues tras los bombardeos de Baviera, militares aliados habrían saqueado museos y colecciones privadas.

Los expertos de arte de Nueva York le recomendaron no venderlo, pues no está permitido ese tipo de transacciones. Sin embargo, pudo negociar con el museo alemán para recibir un pago por el almacenamiento y embalaje, para enviarla de regreso; además de una placa con su nombre agradeciendo que les fuera regresada.

Antes de eso estará en exhibición en el museo de arte de San Antonio. Y si quieres boletos para ver la escultura, puedes comprarlos aquí.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".