El tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década lo llevó a cabo un joven de 18 años que entró a una escuela primaria en Uvalde, Texas.
La conmoción no solo en el país está sacando de todos los rincones una explicación. No para justificar la acción de alguien que atentó contra la vida de inocentes. Tampoco para que sirvan de consuelo a los familiares que han perdido un ser querido. Sino para encontrar razones para intentar entender las fallas y cómo prevenir más tragedias similares.
___
¿Qué pasó en Uvalde, Texas?
La mañana del 24 de mayo un joven de 18 años entró por una puerta trasera sin mayor retención a la Escuela Primaria Robb. Llegó en un vehículo que estrelló de forma violenta frente al centro educativo. Antes de eso baleó a su abuela de 66 años en la cara en la vivienda que compartían en Uvalde, aunque ella trató de impedirlo aún herida.
Él estaba armado con un fusil tipo AR-15 y se atrincheró en un salón de clases de cuarto grado. Comenzó a disparar contra los niños a eso de las 11:30 de la mañana. Luego de asesinar al menos a 19 niños y dos adultos, todos del mismo salón, fue abatido por la policía.
El ataque habría durado alrededor de 40 minutos, dicen testigos.
___
¿Quiénes enfrentaron al agresor?
Dijeron que un policía asignado a la escuela "enfrentó" al autor del tiroteo, pero el agresor lo hirió y se metió al plantel y caminó por un pasillo hasta llegar a un aula.
Un equipo que incluía a policías locales y agentes de la Patrulla Fronteriza finalmente logró abrir la puerta y mató a tiros a Ramos luego de que él les disparó, informó la policía.
Otros policías y socorristas rompieron algunas de las ventanas de la escuela para que los profesores y estudiantes pudieran escapar.
___
¿Quiénes fueron las víctimas de la matanza escolar en Texas?
Las autoridades no han divulgado los nombres de todas las víctimas, pero sus familias ya proporcionaron información sobre algunas de ellas.
- Eliahna Garcia, de 10 años. Le encantaba cantar, bailar, practicar deportes y estar con su familia, de acuerdo con su tía Siria Arizmendi.
- Uziyah Garcia, de 8 años. Era "el niño más lindo que he conocido", dijo su abuelo Manny Renfro, recordando cómo el chico ya era capaz de dominar los patrones de pases de fútbol americano.
- Xavier Javier Lopez, de 10 años. Esperaba poder nadar en el verano, comentó su prima Lisa Garza. Entusiasta y cariñoso, estaba "simplemente disfrutando de la vida, sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy", expresó.
- Layla Salazar, de 10 años. Era una corredora veloz que había ganado seis carreras en el día de campo de la escuela. Su padre, Vincent Salazar, recordó cómo bailaba en videos que subía a TikTok y cantaba con él "Sweet Child O’Mine", de Guns N’ Roses, todas las mañanas de camino a la escuela.
- Jailah Nicole Silguero, de 10 años. No quería ir a la escuela el martes y parecía presentir que algo malo iba a pasar, comentó su madre Veronica Luevanos a la cadena Univisión. El primo de Jailah también falleció en el tiroteo.
- Eva Mireles, de 44 años. Llevaba 17 años dando clases, de acuerdo con una carta de bienvenida dirigida a los estudiantes que escribió el año pasado. Ella y su esposo, un agente de policía escolar, tenían una hija adulta.
- Irma García, de 49 años. Tenía 23 enseñando en la escuela Robb. Tenía un esposo que falleció dos días después de la matanza, dicen sus familiares que "de dolor". Dejaron cuatro hijos.
___
¿Quién era Salvador Ramos, el disparador que mató a 18 niños y 3 adultos?
Las autoridades indicaron que el agresor se llamaba Salvador Ramos, de 18 años de edad. Vivía en Uvalde, una localidad predominantemente latina de unos 16,000 habitantes en un área agrícola a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México y a unos 135 kilómetros (85 millas) de San Antonio.
Ramos no tenía antecedentes penales ni historial de problemas de salud mental. Había abandonado los estudios en la secundaria.
Dicen que era adicto a los videojuegos y que era víctima de acoso escolar por tartamudear. Su madre tiene problemas de adicción y por esa razón él vivía con sus abuelos. Se presume que usó un videojuego para amenazar con "tirotear una escuela".
En la media hora previa al tiroteo escolar, Ramos utilizó Facebook para decir que iba a balear a su abuela, luego puso que ya lo había hecho, y después escribió que iba a disparar contra una escuela primaria, sin especificar cuál, indicaron funcionarios.
Los investigadores también revisan una cuenta de Instagram que al parecer era de Ramos. En los días previos al tiroteo publicó una fotografía con un cargador y dos fusiles tipo AR-15. La cuenta pidió a otra usuaria de la red social que compartiera la segunda fotografía con sus 10,000 seguidores, a lo cual la usuaria se negó diciendo que daba "miedo" y que apenas lo conocía. En la mañana de la masacre, la cuenta vinculada con Ramos le mandó un mensaje siniestro: "Estoy a punto".
___
¿Cómo consiguió el arma el atacante de Texas?
El joven adquirió legalmente sus armas poco después de cumplir 18 años y días antes del ataque.
Compró un fusil de una tienda de armas que tenía licencia federal en la zona metropolitana de Uvalde el 17 de mayo, de acuerdo con el informe de las autoridades entregado al senador estatal John Whitmire. El 18 de mayo, el joven adquirió 375 balas. Dos días después, compró el segundo fusil.
¿Se pudo evitar el resultado fatídico del tiroteo escolar en Uvalde?
Javier Cazares, cuya hija Jacklyn murió en el ataque a la escuela en Texas, dijo que corrió a la escuela apenas se enteró del tiroteo y que al arribar vio a la policía afuera.
"Entremos nosotros porque los agentes no están haciendo lo que deben", dijo en ese momento. Ahora dice que "Se podría haber hecho más. No estaban preparados".
Un funcionario policial familiarizado con la investigación dice que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron problemas para forzar la puerta del aula y tuvieron que conseguir que un miembro del personal la abriera con la llave.