El nombre de Richard Fierro pasará a la historia como un héroe, pues el veterano de guerra latino detuvo a la persona acusada del tiroteo de Colorado con la ayuda de una mujer trans y un cliente.
Fue este fin de semana cuando un tirador entró a un club gay de Colorado, donde mató al menos a cinco personas e hirió a unas 25, de acuerdo con AP.
Richard Fierro, dueño de una cervecería junto con su familia, había ido ese día al club con su esposa y su hija, además de dos amigos y el novio de toda la vida de su hija, Raymond Green Vance (quien es una de las víctimas mortales) para ver a una amiga de su hija tener una presentación como Drag Queen.
Podría interesarte: Tiroteo en Colorado: 5 muertos y heridos en un club nocturno
¿Quién es Richard Fierro, el veterano que detuvo al tirador del club gay en Colorado?
Fierro, de 45 años, pasó 15 años como oficial del Ejército y se fue como mayor en el 2013; formó parte de cuatro despliegues de combate en Irak y Afganistán.
Según él mismo narró al New York Times, cuando escuchó disparos dentro del club reconoció inmediatamente el sonido y los recuerdos de guerra volvieron a él.
Fierro agarró a uno de sus amigos e hizo que se tiraran al piso. Al levantar la vista vio al atacante, a quien describió como "un oso de más de 300 libras con un chaleco antibalas y portando un rifle".
El instinto, la experiencia y el querer proteger a su familia y a todos los que estaban en el lugar hicieron que Fierro corriera por la habitación, tomara al pistolero y lo tirara al suelo para saltar tras él y comenzar a golpearlo.
Richard recordó que tras derribar al tirador, este intentó atacarlo con otra arma, pero se la quitó y comenzó a dar órdenes, diciéndole a una mujer trans que pisara al tirador con sus tacones y a otro cliente que agarrara una de las armas del atacante.
"Es el reflejo, adelante, ve hacia el fuego. Detén la acción. Detén la actividad. no dejes que nadie salga herido. Intenté salvar a todo el mundo",
dijo Richard Fierro conmovido en una conferencia de prensa afuera de su casa.
Fierro comenzó a golpear al atacante con su propio rifle e incluso pensó que lo había matado.
¿Quién es el tirador del Club Q en Colorado donde hubo un tiroteo?
Las autoridades dicen que Fierro salvó muchas vidas y ha sido reconocido por el alcalde John Suthers.
El atacante fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, quien fue acusado como la persona responsable de cinco asesinatos y cinco crímenes motivados por prejuicio causantes de daños físicos, de acuerdo con los registros judiciales.
De acuerdo con AP, Lee Aldrich usó un arma semiautomática tipo AR-15 así como una pistola y municiones adicionales.
Según registros, en 2021, Aldrich fue arrestado luego de que su mamá reportara que él había amenazado con una bomba casera y otras armas.
No hay registros de que la fiscalía intentara acusar a Aldrich de secuestro y proferir amenazas.
Activistas han cuestionado por qué la policía no aplicó la ley de Colorado, según la cual se le podría haber despojado de las armas que, según su madre, tenía.
¿Quiénes son las víctimas del Club Q, donde hubo un tiroteo este fin de semana en Colorado?
De los 25 heridos, al menos siete aún se encuentran en condición crítica, sin embargo, cinco personas murieron en el ataque al club LGBTQIA+ de Colorado Springs.
Las cinco víctimas mortales fueron identificadas:
- Raymond Green Vance: novio de la hija de Richard Fierro
- Kelly Loving: Clienta del club
- Daniel Aston: Supervisor de bar en el Club Q
- Derrick Rump: Bartender de Club Q
- Ashley Paugh: Madre de familia