El Mardi Gras de Nueva Orleans, Luisiana, es una de las celebraciones más llamativas y reconocidas en todo el mundo como una fiesta similar al Carnaval que celebran los países de casi todos los continentes en la misma época. Sin embargo, es posible que no sepas lo que significa esa palabra y su origen; aquí te lo contamos.
¿Qué significa Mardi Gras?
La expresión "Mardi Gras" es de origen francés y significa "Martes Graso" o "Martes Gordo". El término hace referencia al día antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma en la tradición católica.
La relación entre Mardi Grass y la Cuaresma, es que es el último día para poder comer en abundancia antes de que comience el período de 40 días de ayuno, en el que las personas se abstienen de algunos placeres incluyendo la comida, aunque puede tratarse de otro sacrificio antes de la Pascua.
Podría interesarte: Miércoles de Ceniza: Oración y cómo se celebra
¿Cuál es el origen de Mardi Gras?
La celebración de Mardi Gras es una tradición que se remonta a la Edad Media, y se originó en Francia tal como se festeja hoy día, con abundante comida y bebida antes de que llegara la Cuaresma.
Con el tiempo, la tradición se extendió a otros países y regiones del mundo, aunque cada lugar agregó sus propias costumbres y rituales para celebrar este día que es solo durante el martes de carnaval. En algunos lugares, como Nueva Orleans, Luisiana, ocurren desfiles populares y coloridos, las personas se disfrazan y convierten esas 24 horas en una verdadera fiesta.
¿Carnaval y Mardi Gras son lo mismo?
El Mardi Gras y el carnaval comparten muchas similitudes y por eso prácticamente se usan como un sinónimo, aunque en Estados Unidos no se usa la palabra carnaval.
Las dos fiestas comparten el nacer en la tradición católica como una preparación para la Cuaresma. Se basan en la diversión e indulgencia con desfiles, disfraces, música, baile y comida.
Una diferencia importante es que el carnaval es una celebración más amplia y generalizada en muchos países latinos que se visten de muchos colores, mientras que el Mardi Gras es una festividad que se celebra principalmente en Nueva Orleans, y Canadá; y se caracteriza por sus colores distintivos de púrpura, verde y dorado. Por otro lado el Mardi Gras solo ocurre el martes antes del Miércoles de Ceniza, mientras que el carnaval puede tener una duración desde el sábado anterior.
Podría interesarte: Mardi Gras en Asheville: ¿Qué actividades habrá en el centro de la ciudad?
¿Por qué Estados Unidos usa la palabra Mardi Gras en lugar de carnaval?
En Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva Orleans, se utiliza el término "Mardi Gras" en lugar de "Carnaval" debido a la historia y la cultura únicas de la ciudad. Nueva Orleans fue fundada por los franceses en el siglo XVII y heredó sus costumbres. Durante el período colonial francés, la ciudad celebraba el Mardi Gras, que era una fiesta muy parecida al carnaval de otros lugares del mundo.
Cuando Nueva Orleans pasó a ser parte de Estados Unidos en 1803, la tradición del Mardi Gras continuó y se convirtió en una celebración aún más grande y extravagante. La ciudad comenzó a organizar desfiles y fiestas hasta ser una atracción turística popular y una parte importante de su identidad cultural.