El presidente Joe Biden confía en extender su paso por la Casa Blanca a través de la reelección en 2024. Para ello, además de oficializar su candidatura empezó una campaña que apela a mantener el apoyo de las personas que ya le dieron su apoyo.
A través de un video televisivo de 90 segundos, Biden se presentó como defensor de la libertad, buscando arrebatar a los republicanos una de sus consignas tradicionales.
Durante dos semanas este primer aviso publicitario lo verán en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, seis estados que Biden ganó en 2020 y son cruciales para su reelección.
¿En qué ideas se apoya para su reelección?
El mensaje de Biden enfatiza en retratar a los republicanos como parte de un “movimiento extremista” empeñado en anular resultados electorales, limitar el acceso al aborto y socavar la seguridad de las personas. Esto deja entrever por ahora la importancia que le seguirá dando Biden al tema del aborto y el debatido control de las armas.
Adicionalmente, está claro que la campaña demócrata hace un llamado a los republicanos y seguidores del expresidente Donald Trump, para hacerles saber que su candidato está fuera de sintonía respecto a los valores nacionales.
“Valor, oportunidad, democracia, libertad: son los valores y creencias que construyeron este país y aún laten en nuestros corazones”, dice una voz. “Pero los ataca un movimiento extremista que trata de anular elecciones, prohibir libros y eliminar el derecho de la mujer a decidir”.
Biden, prosigue el aviso:
“Ha hecho de la defensa de nuestras libertades básicas la causa de su presidencia; libertad para que las mujeres tomen sus propias decisiones sobre su salud, libertad para que nuestros niños estén a salvo de la violencia armada, libertad para votar y que se cuente tu voto, para que los mayores vivan con dignidad y para dar a cada estadounidense la libertad que conlleva una buena oportunidad para hacerse una buena vida”.
El video incluye escenas del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio por una turba de seguidores de Trump empeñados en anular la elección de 2020 y de niños que huyen de un tiroteo en una escuela, así como imágenes de izamiento de la bandera y de Biden saludando a sus partidarios.
“Por la libertad, por la democracia, por Estados Unidos: Joe Biden”, concluye el aviso.
¿En qué quedaron las promesas de Biden para la presidencia?
El presidente tiene muchos objetivos y promesas por cumplir de su primera campaña, y pide a los votantes que le den otra oportunidad para conseguirlos.
“Acabemos el trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en un video que antecedió al lanzamiento a la reelección.
Se refería a temas que dejó claro le importan desde su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero.
- Vetar las armas de asalto o similares,
- reducir el coste de los medicamentos con receta
- o establecer un derecho nacional al aborto después de que la Corte Suprema revocara el año pasado el precedente legal del caso Roe contra Wade de 1973.
Más allá de las promesas, la realidad es que Biden tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, de ser reelecto. Y es la razón por la que aun sin tener mayores trabas en .
Con información de The Associated Press.