El gobierno sabe que la protección a los derechos reproductivos y específicamente el aborto, está entre las prioridades de la población. Es por ello que el presidente Joe Biden está usando el tema para su campaña de cara a las elecciones intermedias.

El mandatario prometió que la primera iniciativa que enviará al Capitolio el próximo año será una que establezca como ley las protecciones al aborto, pero hay una condición: que los demócratas consigan los escaños suficientes en el Congreso para aprobar esa ley. De esta forma, alienta a los votantes de su partido e indecisos a participar en las elecciones de mitad de mandato.

Te puede interesar: Elecciones intermedias: Estas son las prioridades de los votantes latinos

Joe Biden apela al sentimiento sobre las medidas contra el aborto

En un discurso, Biden le pidió a la ciudadanía que recordara la manera como se sintió a finales de junio, cuando la Corte Suprema revirtió el histórico fallo de Roe vs. Wade que legalizó la interrupción del embarazo en 1973.

“Quiero recordarnos a todos cómo nos sentimos cuando se revirtieron 50 años de precedente constitucional”, dijo el presidente desde el Teatro Howard. “El enojo, la preocupación, la incredulidad”.

¿Podría Biden cumplir con su promesa sobre el aborto?

Es bastante probable, pero depende del apoyo de los demócratas en el Congreso, único ente que puede restaurar por completo el acceso al aborto. Pero también reconoció que “nos faltan unos cuantos votos” en estos momentos para reinstaurar las protecciones al aborto a nivel federal, llamando a los votantes a enviar a más demócratas al Congreso.

“Si hacemos eso, les hago esta promesa a ustedes y al pueblo estadounidense. La primera iniciativa que enviaré al Congreso será codificar Roe vs. Wade”, declaró Biden. “Y cuando el Congreso la apruebe, la firmaré en enero, 50 años después de que se decidió por primera vez a Roe como ley suprema”.

En las elecciones intermedias los votantes tendrían que ayudar a Biden. Los demócratas necesitarían conservar el control de la Cámara de Representantes y ganar escaños en el Senado. ¿Será posible?

Tal vez la tarea será encauzar más votos en las masas latinas que están en un punto intermedio entre las propuestas de demócratas y republicanos.

Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com