Luego de que ayer Vladimir Putin festejó que Mariúpol fue tomada por el ejército de Rusia, hoy el Pentágono aseguró que eso no es cierto y que esa ciudad de Ucrania aún resiste.

Te puede interesar:

John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, afirmó este viernes que las fuerzas armadas ucranianas aún resisten.

De igual forma, el funcionario pidió que se tomaran con escepticismo las palabras de Putin, de que no asaltarían la siderúrgica donde se resguardan los soldados de Ucrania.

Alrededor de 2,000 soldados ucranianos se mantienen atrincherados en los túneles de la fábrica Azovstal.

Una columna de vehículos militares rusos se desplaza por una carretera cerca de Mariúpol, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022. (AP foto/Alexei Alexandrov)

Además, desde Kiev han señalado que también hay unos 1,000 civiles ucranianos junto a los soldados.

Esa es la razón por la el Pentágono Pentágono asegura que Mariúpol no ha sido tomada por Rusia.

'Ayer hicieron gran alharaca para decir que no se va a meter en esa fábrica y tratará de erradicar a la gente que está ahí', afirmó Kirby para CNN.

La fábrica de Azovstal cuenta con 11 kilómetros cuadrados de construcción, pero en la parte de abajo hay muchos túneles y bunkers.

Así la construyeron desde 1941 para resistir los ataques del ejército de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Putin dijo ayer que sus tropas no asaltarán la fábrica para evitar que soldados rusos mueran en el intento.

Solo señaló que el ejército ruso bloqueará la zona para que 'las moscas no escapen'.

'Creo que debemos esperar a ver qué hacen los rusos ahí. Lo que diríamos esta mañana es que según nuestra evaluación, Mariúpol sigue estando en disputa, los rusos no la han tomado y hay una resistencia ucraniana activa. Sigue la pelea por esa ciudad', aseguró Kirby.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...