El vicegobernador del estado de Nueva York, Brian Benjamin, renunció el martes luego de ser arrestado por una investigación federal sobre corrupción.

Benjamin fue acusado de recibir dinero de campaña de un promotor inmobiliario a cambio de que influir como senador estatal para conseguir una subvención de $50,000 de fondos estatales destinados a una organización sin fines de lucro que controlaba el promotor.

Los cargos que le adjudicaron incluyen:

  • soborno,
  • fraude,
  • asociación delictuosa
  • y falsificación de registros.

El ex vicegobernador se declaró inocente en su comparecencia inicial ante el tribunal federal de Manhattan. Quedó en libertad y se le fijó una fianza de $250,000. Las condiciones de su liberación exigen que se restrinjan sus viajes y se le prohíba volver al Capitolio del estado en Albany.

Entregó su renuncia a Hochul horas más tarde.

¿Cómo se defiende Brian Benjamin del caso de corrupción?

Dos abogados que representan a Benjamin dijeron que suspendería su campaña para enfocarse en la defensa de sus actos en los tribunales. Añadieron que la subvención en cuestión se utilizó para comprar material escolar.

"No hubo nada inapropiado sobre esta subvención. El señor Benjamin enfocará sus energías en explicar en los tribunales por qué sus acciones fueron loables y no delictivas. Ansía que este caso termine para poder dedicarse de nuevo al servicio público", señala el comunicado.

Kathy Hochul tiene un vacío político

La salida de Benjamin creó una crisis política para la gobernadora Kathy Hochul, siete meses después de que lo eligiera como su compañero para empezar de nuevo en una oficina que ya se ha visto sacudida por los escándalos.

"He aceptado la renuncia de Brian Benjamin con efecto inmediato. Mientras se desarrolla el proceso legal, está claro para ambos que no puede seguir desempeñándose como vicegobernador. Los neoyorquinos merecen una confianza absoluta en su gobierno, y yo seguiré trabajando cada día para cumplirles”, dijo Hochul en un comunicado.

En septiembre, Hochul eligió al entonces legislador estatal para que fuera su mano derecha una vez que se convirtiera en gobernadora en sustitución del demócrata Andrew Cuomo, quien dimitió en medio de acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres, señalamientos que negó.

Te puede interesar:

Hochul, también demócrata, fue vicegobernadora de Cuomo. Ahora, se presenta a las elecciones de este año para intentar permanecer como gobernadora. Benjamin había sido su compañero de fórmula.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com