Autoridades del país descubrieron que al menos cinco personas trabajaban para la policía secreta china, por lo que procedieron a arrestarlo y enfrentarán cargos por espionaje frente a un juez.
Los sujetos solían amedrentar a víctimas de origen asiático en Nueva York y otras ciudades
De acuerdo con un informe, las cinco personas trabajan para una agencia de espionaje china para silenciar y acosar a ciudadanos que residen en el país a través de diversos métodos poco éticos.
Estos cinco sujetos acosaban a ciudadanos chinos que residen en el país, la mayoría de ellos están en contra del régimen actual y solían enfrentarlos para callarlos a través de diversos métodos.
Las detenciones de estos sujetos fue anunciada por el Departamento de Justicia (DOJ), además, hay tres denuncias penales en su contra donde se les acusa de perseguir, acosar y espiar a ciudadanos chinos que viven en Nueva York y otras partes del país.
¿Para quién trabajan los sujetos acusados de espionaje?
Los individuos trabajan supuestamente para la orden del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, participaron en chantajes, acusaciones falsas y hasta sobornaron a empleados del Servicio de Impuestos (IRS) para obtener datos de una víctima.
Al menos una víctima tuvo que ir a prisión en Hong Kong como resultado de esta organización. El hombre, un exlíder estudiantil que participó en protestas de Tiananmen en 1989, tuvo al régimen de ese país encima, pero uno de los espías llamado Qiming Lin lo fastidió en diversas ocasiones.
Así también, Qiming Lin está acusado de intentar intimidar un candidato para el Congreso, este sujeto supuestamente contrató a un investigador privado para buscar en su pasado alguna situación para poder sobornarlo o que desistiera de sus aspiraciones.
Si no había algo que pudieran encontrar a la víctima, solían fabricar historias para inculparlo. Lin es parte de esta organización china, pero continúa prófugo de la justicia.
Otra denuncia recae en un sujeto de nombre Shujun Wang, quien es un ciudadano naturalizado de 73 años y lo acusan de usar su posición de liderazgo para espiar a miembro de la comunidad asiática en Nueva York.