Nuevo México familias migrantes
Los inmigrantes recibirán $500 al mes si cumplen los requisitos. | Foto: AP

Las familias inmigrantes de estatus mixto podrán acceder a una ayuda de al menos $500 en los próximos días, esto de acuerdo con un comunicado de la coalición comunitaria de Trabajo de Alivio Económico de Nuevo México.

Nuevo México: Programa ofrece $500 al mes a familias migrantes en estatus mixto

Los $500 serán mensuales durante un año, será otorgado a 330 familias inmigrantes de estatus mixto como parte de un programa piloto lanzado para evaluar el impacto de esta ayuda a trabajadores esenciales que han sido marginados de alivios oficiales. 

Será a partir de marzo cuando las familias comiencen a recibir el apoyo por parte de la organización y el programa piloto formará parte de un estudio de ingreso básico garantizado (GBI) de un año de duración que busca analizar el impacto que la asistencia en efectivo tiene en el bienestar a corto y largo plazo de las familias migrantes indocumentadas o de estatus migratorio mixto. 

Por su parte, Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, dijo durante una conferencia de prensa virtual que la pandemia del COVID-19 vino a resaltar aún más los problemas económicos y los retos que enfrentan las familias de estatus mixto.

¿Qué es una familia de estatus mixto en el país?

Una familia de estatus mixto se compone cuando uno de los padres es indocumentado. Según la Coalición, desde que inicio la pandemia una familia en el país con tres hijos menores de edad y de bajos recursos ha recibido aproximadamente entre $40,000 a $50,000 de asistencia proveniente del gobierno federal y estatal. 

Esta es la primera vez que un programa de este tipo se realiza a nivel estatal. En otros estados como California algunas organizaciones han entablado programas de ayuda a familias migrantes dentro de sus comunidades pero nunca de forma mensual y por 12 meses consecutivos. De

Alrededor de 2,000 familias a través de todo Nuevo México aplicaron demostrando así la gran necesidad que continúa existiendo entre las familias. Los inmigrantes beneficiados fueron escogidos al azar y sólo debieron cumplir con algunos requisitos: Vivir y demostrar que residen en uno de los 13 condados de Nuevo México, ser parte de una familia inmigrante indocumentada o de estatus mixto. 

Así también, ser el padre o madre de por lo menos un niño menor de 18 años o estar a cargo de un adulto con discapacidad. 

Los fondos provenientes para este programa piloto provienen de donadores privados y organizaciones filantrópicas. 

Por otra parte, los pagos mensuales de $500 serán depositados en la cuenta de banco del beneficiario o se les entregarán en una tarjeta débito. 

Durante el proceso, las familias serán contactadas y responderán a encuestas sobre cómo su vida ha cambiado y cómo se han beneficiado de esta ayuda.

Toda la información personal que proporcionen se mantendrá de forma confidencial y los organizadores aseguran que no afectarán en el futuro la posibilidad de regular el estatus migratorio de los beneficiados ya que los fondos provienen de grupos filantrópicos y no del gobierno federal.

En Nuevo México se estima que hay unos 2,100,000 de habitantes, pero los latinos representan el 49.3% de la población del estado, donde el 34% hablan otro idioma aparte del inglés, según datos del Censo.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com