Desde el inicio de la pandemia la compra de algunos productos ya no es tan fácil como antes, pero la escasez es temporal y existen alternativas antes de preocuparse.

Solo hay que mirar las causas para ser optimistas como Jessica Dankert, vicepresidenta de la cadena de suministro de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista. Dankert asegura que la escasez es momentánea y todo volverá pronto a la normalidad, pues solo se trata de que enfrenta contratiempos.

"No habrá una escasez de productos prolongada, sólo incidentes esporádicos y aislados", señaló.

Sin embargo, otros consideran que este período podría alargarse por mucho tiempo. Geoff Freeman, presidente y director general de la Consumer Brands Association, teme que la extensión de ómicron en la región centro norte del país, donde operan muchas compañías grandes de alimentos empaquetados como Kellogg Co. y General Mills Inc., empeore los problemas actuales.

¿Dónde comprar lo que no se encuentra en el supermercado?

Lisa DeLima, portavoz de Mom's Organic Market, dice que no es necesario que las personas hagan compras de pánico.

"Hay muchos productos. Es sólo que está tomando más tiempo llevarlos del punto A al punto B", añadió.

En ese caso, los consumidores pueden explorar alternativas comprando directamente en los mercados agrícolas disponibles, para el caso de productos como verduras.

Visite el Directorio Nacional de Mercados de Agricultores para ubicar el proveedor según su zona geográfica.

no-entre-en-panico-hay-opciones-ante-la-escasez-temporal-de-alimentos
Escasez en una tienda de Walmart en Anchorage, Alaska. (AP Foto/Mark Thiessen)

¿Por qué hay escasez de alimentos?

Básicamente ha habido una interrupción en la cadena de suministro y escasez de mano de obra. El desabastecimiento es producto de la pandemia por coronavirus, intensificada en las últimas semanas por la variante ómicron y el mal clima.

Además, los envíos de cargamentos siguen demorados, lo que afecta a todo, desde a los productos importados hasta los empaques que son fabricados en el extranjero.

A pesar de que son diversos los productos en escasez, las verduras y cárnicos, así como artículos empaquetados como el cereal están encabezando las listas en todo el país. La falta de existencias está rondando el 15 %, de acuerdo con la Consumer Brands Association.

1) Aumentó la demanda de alimentos por las cuarentenas

Parte de la escasez se debe a que los estadounidenses comen más en casa de lo que solían hacerlo, debido al cierre de oficinas y escuelas.

El hogar estadounidense promedio gastó $144 dólares a la semana el año pasado en tiendas de abarrotes, de acuerdo con FMI, una organización comercial de comestibles y productores de alimentos. Eso está debajo del punto máximo alcanzado en 2020 de $161, pero sigue siendo mucho más alto que los $113,50 que las familias gastaron en 2019.

2) Escasez de personal por ómicron

No hay conductores de camiones. En octubre, la Asociación Estadounidense de Transporte Terrestre dijo que en el país faltaban unos 80,000 conductores, una cifra histórica.

También hay falta de personal de manera recurrente en las empresas por trabajadores enfermos o en cuarentena.

3) Impacto del clima en los atrasos

En tanto, eventos relacionados con el clima, desde tormentas de nieve en el noreste de Estados Unidos hasta incendios forestales en Colorado, también han impactado en la disponibilidad de los productos.

De igual manera, obliga a los clientes a comprar más de lo habitual para abastecerse por más tiempo, aumentando los problemas de suministro.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario