Los demócratas del Senado de Carolina del Norte ofrecerán proyectos de ley para ampliar el acceso a la votación.

Eso contrasta con una nueva propuesta de los republicanos sobre el voto ausente que lo restringiría, según dijeron sus contrapartes.

La bancada demócrata anunció que planea presentar una legislación.

Eso haría que el registro de votantes de ciudadanos elegibles fuera automático cuando cumplan 18 años.

Así se permitiría el registro el mismo día en las elecciones y convertiría ese día en feriado

Otras medidas combatirían la intimidación de los votantes.

También, harían más accesible el registro en línea.

Y mantendrían una ventana de nueve días en la que los condados podrían recibir las boletas de voto en ausencia con matasellos del Día de las Elecciones y aún así contar.

Propuesta de demócratas no es nueva

“Estas ideas no son ideas nuevas", dijo el senador Jay Chaudhuri del condado de Wake, el látigo de la minoría demócrata, en conferencia de prensa del Edificio Legislativo.

“Pero estas ideas deben ser escuchadas porque todos los habitantes de Carolina del Norte deben tener la libertad de votar por igual”.

La ley actual limita a tres días el tiempo durante el cual las boletas de voto ausente con matasellos del Día de las Elecciones o de las elecciones primarias deben recibirse para ser contadas

Pero un acuerdo legal en septiembre entre la Junta Electoral del Estado y un grupo afiliado a un sindicato extendió la fecha de recepción para las elecciones de otoño del 6 al 12 de noviembre.

Los líderes legislativos republicanos, que también fueron partes en la demanda, dijeron que se les mantuvo al margen del "acuerdo secreto" y lo impugnaron en los tribunales

La Corte Suprema de Estados Unidos finalmente se negó a bloquear el plazo extendido.

Chaudhuri dijo que los demócratas del Senado quieren que esta ventana de nueve días sea permanente en la ley estatal. 

Republicanos presentaron proyecto de ley

Los republicanos —la mayoría en la cámara— presentaron un proyecto de ley la semana pasada.

En él, se adelantaría la recepción de boletas de voto en ausencia a las 5 pm el día de las elecciones o la fecha de las elecciones primarias a contar.

El líder de la minoría del Senado, Dan Blue, del condado de Wake, dijo que retrasar la fecha límite es una idea equivocada.

Debido a que los votantes no tienen control sobre cuánto tardarán sus sobres de votación en llegar a las oficinas electorales.

Particularmente con las demoras del Servicio Postal de Estados Unidos se contaron miles de boletas que llegaron después del día de las elecciones en 2020.

"El día de las elecciones es el día de las elecciones", dijo Blue.

Por lo que permitir que las personas envíen sus boletas por correo ese día "garantiza el derecho de las personas a participar en las elecciones".

A pesar de la lucha legal y la pandemia, Carolina del Norte fue testigo de una participación récord, con 5.5 millones de votos emitidos y pocos informes de problemas de votación.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario