El fallo de la Corte Suprema que lee quitó la protección legal al aborto en el país sigue teniendo consecuencias y el día de hoy ocho gobernadores demócratas, incluido el de Carolina del Norte, Roy Cooper, tuvieron una importante llamada virtual con el presidente Joe Biden para ver que acciones seguir.

Te puede interesar:

Junto a Cooper estuvieron Daniel McKee de Rhode Island; Jay Inslee de Washington; Kate Brown de Oregón; JB Pritzker de Illinois; Jared Polis de Colorado; Ned Lamont de Connecticut; Kathy Hochul de Nueva York; y Michelle Luján Grisham de Nuevo México.

Cooper fue uno de los más activos en la llamada y aseguró que los gobernadores deben proteger los derechos reproductivos de las mujeres.

'Ese derecho constitucional en el que las mujeres han confiado durante casi cinco décadas ha sido arrebatado.'

Señaló Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte.

Cooper enfatizó que Carolina del Norte es uno de los estados que podrían convertirse en santuario de los abortos para muchas mujeres.

'Por ahora, al menos, el lugar donde vives determinará tus derechos. Entonces, por ahora, depende de los estados determinar si las mujeres pueden recibir atención de salud reproductiva, y en Carolina del Norte todavía pueden hacerlo.'

Aseguró el demócrata Cooper.

El presidente Bidon ha sido muy enfático en que el gobierno federal no abandonará a las mujeres tras la polémica decisión de la Corte.

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte. (Foto AP/Bryan Anderson)

La mayoría conservadora del tribunal supremo terminó revirtiendo la histórica protección al aborto que se había ganado en el caso Roe vs. Wade de 1973.

Loa gobernadores demócratas buscan hacer un bloque común con el presidente Biden para ayudar a las millones de mujeres que se verán afectadas por la decisión de la Corte a lo largo de toda la nación.

Carolina del Norte y el aborto

Desde antes del polémico fallo de la Corte, Carolina del Norte ya era un estado en el que el derecho al aborto estaba consagrado.

El estado permite los abortos durante las primeras 20 semanas de embarazo y después de la semana 20 de embarazo cuando surgen complicaciones médicas.

Personas recordando que el aborto es legal en Carolina del Norte. (Foto AP/Richard Vogel)

El gobernador reconoció que ya hay un alto número de mujeres de otros estados que están viniendo a Carolina del Norte para realizarse abortos.

Cooper dijo que de acuerdo a datos que le proporcionó la organización de salud reproductiva sin fines de lucro, Planned Parenthood, un tercio de las mujeres que los fueron a ver buscando ayuda era de otras entidades.

Es por eso que Cooper recordó en la reunión que no solo se debe proteger a las mujeres del estado, sino también a todas aquellas que vendrán a Carolina del Norte como una para ejercer su derecho al aborto.

El gobernador confirmó que ya trabaja con su equipo para que el acceso de cualquier mujer a las clínicas del estado esté garantizado.

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el viernes 24 de junio de 2022 en Washington, luego de que la Corte Suprema revocó el caso Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal. (AP Foto/Andrew Harnik)

Inmediatamente después de que la Corte se pronunció contra el aborto, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, emitió una declaración.

'Tengo un mensaje para las mujeres de Carolina del Norte: todavía tienen el derecho legal de abortar en nuestro estado. La ley del estado de Carolina del Norte protege las libertades reproductivas de las mujeres, incluso después de que la Corte Suprema despojó hoy a las mujeres de su derecho al aborto bajo la Constitución al anular Roe v. Wade. Si queremos mantener nuestras libertades bajo la ley estatal, entonces tenemos que elegir funcionarios estatales que se comprometan a protegerlas.'

Dijo Josh Stein, fiscal general del estado.

En Carolina del Norte solo la Asamblea General puede cambiar el estatus legal del aborto. Además necesitarían que el gobernador firmara esa nueva legislación o que se anule so poder de veto.

Los republicanos tienen mayoría en la legislatura, pero no tienen suficientes miembros para anular los vetos de Cooper.

Si el ala republicana gana dos escaños más en el Senado, y tres más en la Cámara Baja, tendría una mayoría calificada para intentar cambiar las leyes de aborto del estado.

'Los gobernadores son la última línea de defensa del aborto': Roy Cooper

Cooper le dijo a sus demás colegas gobernadores, todos de afiliación demócrata, que eran ellos quienes tenían que defender el derecho al aborto.

'En este momento, los gobernadores son la última línea de defensa y también son la primera oportunidad de progreso.'

Comentó Cooper en la reunión virtual con el presidente Biden.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, recordó que varias mujeres de su familia han luchado por décadas en pro del derecho al aborto.

Una mujer sostiene un gancho de ropa para simbolizar los abortos ilegales y peligrosos durante una protesta en pro del derecho al aborto frente a un tribunal federal, el viernes 24 de junio de 2022, en Los Ángeles. El letrero dice: "Esto no es atención médica". (AP Foto/Jae C. Hong)

Primero fue su madre, ella misma, su hija y ahora dijo que, aunque no era lo que esperaban, le tocará a su nieta hacer lo mismo.

'No pensé que tendríamos que pelear esta batalla por la generación de mi nieta también, pero aparentemente lo hacemos, pero estamos listos para enfrentar esa pelea.'

Dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Otra mujer gobernadora que alzó la voz en la llamada fue la de Nuevo México, Michelle Luján Grisham.

Ella fue contundente y dijo que les tocaba a ellos proteger como un muro a su gente de la decisión de la Corte.

'Somos, de hecho, ese muro de ladrillos contra esta horrible decisión de la Corte Suprema.'

Aseguró Luján Grisham.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...