El condado de Orange se comprometió ante varias organizaciones en defensa de los latinos que iba a atender la problemática de salud mental de esa comunidad.

Podría interesarte: Carolina del Norte presenta plan 'maestro' para erradicar la violencia armada

El acuerdo se logró en una reunión a la que asistieron también ejecutivos de la empresa Alliance Health. El evento fue organizado por Justicia Unida y el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte.

Amy Fowler, Jamezetta Bedford y Jean Hamilton, comisionadas del condado Orange, escucharon a los asistentes a la reunión. Los representantes latinos dijeron que esta era una crisis en esa comunidad.

Algunos de los principales reclamos fue el cierre del centro El Futuro de Carrboro. Este lugar solía dar servicios psicológicos accesibles a latinos. La pandemia provocó que cerrara en 2020, aunque ya volvió a abrir y está recibiendo pacientes nuevamente.

Muchas de las personas que iban ahí ahora se han tenido que mover a la sede de El Futuro en Durham, lo que está provocando largas listas de espera.

Otros echaron la culpa a la empresa que antes manejaba los recursos de los servicios de salud mental del condado, la empresa Cardinal Innovations. Sin embargo, cabe destacar que desde 2021 ese manejo lo está haciendo la empresa Alliance Health.

Sean Schreiber, jefe de operaciones de Alliance Health, estuvo entre los presentes y aceptó, junto con las comisionadas de Orange, buscar una solución a la salud mental de los latinos.

Líderes latinos presentaron propuestas

De tal forma, los organizadores presentaron las siguientes propuestas para que sean tomadas en cuenta por el condado:

  • Una guía integral de recursos de salud mental para la comunidad latina del condado de Orange.
  • Inversión en sesiones y talleres grupales terapéuticos en español.
  • Inversión en trabajadores de salud comunitarios de habla hispana y culturalmente receptivos para brindar intervenciones esenciales de salud mental.
  • Asegurar que el Centro de Crisis/Desvío propuesto por el condado de Orange contrate proveedores bilingües y culturalmente receptivos.
  • Inversión en el retorno gradual y piloto al condado de Orange de El Futuro, el principal proveedor de terapia bilingüe del Triángulo.
  • Inversión en el reclutamiento y retención de terapeutas bilingües.

Al final del evento, los líderes latinos, las comisionadas de Orange y Schreiber firmaron un documento resaltando la necesidad de trabajar para arreglar esta situación.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...