Con el aumento de la población latina en Carolina del Norte, también se está presentando un cambio de tendencia en el partido político que apoyan, tal como ocurrió en otros estados del país como Texas y Florida.

En la última década, la población latina en Carolina del Norte se incrementó del 5 % al 11 %, porcentaje que sigue siendo bajo en comparación con el promedio en el país que es del 19 %.

Si bien en el pasado los latinos eran identificados como un bloque de votantes para los demócratas, esta tendencia cambió en las últimas elecciones presidenciales. Un análisis del Wall Street Journal, determinó que 3,730 áreas censales se movieron junto a los republicanos en comparación con la elección anterior, mientras que solamente 352 lo hicieron en dirección a los demócratas.

De acuerdo con el registro de votantes del estado, en julio de 2020, los demócratas contaban con 2,535,222 de simpatizantes, en comparación con los 2,104,343 que tenía la contraparte republicana. Sin embargo, actualmente, el Partido Demócrata posee 2,491,507 votantes, mientras que los republicanos tienen 2,209,952.

Esto quiere decir que en un lapso de apenas dos años, la bancada demócrata perdió 43,715 votos que le respaldaban; en contraste, los republicanos añadieron 105,609‬ de sufragios a su favor.

Te puede interesar:

Y es que, en parte, la situación ha cambiado con los venezolanos siendo una de las poblaciones que más ha crecido en el país. Se cree que en la última década las personas de Venezuela que han llegado a Estados Unidos representan un aumento del 126 %, superando ya el medio millón de personas (540,000).

Carolina del Norte también es parte de este cambio, aunque la mayor cantidad de inmigrantes siguen siendo provenientes de México con el 28 %.

En cuanto a la afiliación partidaria, hay más latinos registrados como independientes (89,958) que demócratas (85,538) o republicanos (43,126). Estos indican que los independientes se han inclinado por apoyar durante las últimas elecciones a los republicanos.

Te puede interesar:

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...