Los demócratas esperan que el fallo sobre el aborto los ayude a la larga
Un ciudadano votando en las casillas. (AP Photo/Rogelio V. Solís)

Duro golpe el que recibieron los demócratas del estado, luego de que la Junta Electoral de Carolina del Norte dio a conocer datos en los que se ve que más de 20,000 votantes dejaron el Partido Demócrata.

Te puede interesar:

En total, la Junta Electoral del estado mostró que 41,795 votantes cambiaron de afiliación desde que inició el 2022.

De esa cifra, 23,374 ahora son votantes no afiliados, en lugar de demócratas, republicanos o libertarios.

Los demócratas de Carolina del Norte vieron cómo desde principios de año alrededor de 20,000 de sus afiliados dejaron el partido.

A diferencia del Partido Demócrata, los republicanos sí tuvieron un crecimiento en el estado con 4,999 demócratas que se pasaron al Partido Republicano.

Otros 14,447 demócratas los abandonaron y ahora no tienen ninguna filiación, mientras que otros 207 se cambiaron al Partido Libertario.

A la inversa, 6,253 habitantes de Carolina del Norte se afiliaron al alicaído Partido Demócrata.

Los Republicanos y su repunte en el país

Por su parte, el Partido Republicano de Carolina del Norte vio a 9,830 de sus afiliados dejar la organización.

De esa cantidad, 8,348 no se unieron a otros partidos, 1211 se convirtieron en demócratas y 271 cambiaron a libertarios.

Sin embargo, los Republicanos fueron los únicos que tuvieron más afiliaciones que deserciones, ya que 11,341 votantes se unieron a sus filas.

Esta tendencia se ha visto reflejada a lo largo del país, en el que se puede ver que, a pesar de las voces en contra de temas como las armas de fuego y el aborto, muchos celebraron las decisiones de la Corte Suprema, de carácter conservador y más cercana a los republicanos.

De igual forma, la cantidad de estados que tomaron con buena recepción el fallo contra el aborto por parte de la Corte Suprema, nos enseña que los republicanos están capitalizando la herencia de Donald Trump y el mal momento del presidente Joe Biden.

Biden, la inflación, la guerra y los votantes

Desde que la inflación empezó a afectar al país, mucha gente empezó también a mostrar su descontento con las política del presidente Biden.

El aumento en los precios ha llegado a niveles que no se veían hace 40 años en el país.

La última gran inflación había sido en 1982, pero en este 2022 los precios aumentaron hasta un 8.6 % respecto al mismo mes del año pasado (mayo).

Un rollo de calcomanías para los votantes que entregan las boletas se encuentra en la parte superior de la urna en el lugar de votación fuera de la sede de la División Electoral de Denver el martes, 28 de junio de 2022. (AP Foto/David Zalubowski)

Los estragos de la pandemia de COVID-19 siguen afectando a muchas comunidades fuera de las grandes ciudades.

Además, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento en el combustible que afectó a todos aquellos con automóvil en el país.

A la par de esto, el presidente Biden ha mostrado una férrea determinación de apoyar a Ucrania frente a Rusia.

Biden y su administración han mandado más de $6,000 millones en ayuda militar a Ucrania.

Todos estos factores tienen al presidente Biden con un alto índice de desaprobación en los votantes.

Tan solo los votantes entre 18 y 34 años mostraron un 60 % de desaprobación al presidente el mes pasado en una encuesta del Centro Civitas para la Integridad Pública de la Fundación John Locke.

Esto podría tener un efecto, si las cosas no cambian, en las siguientes elecciones.

Pues de ese grupo de votantes entre 18 y 34 años, el 75 % de las mujeres y el 76 % de los hombres aseguraron que van a votar.

Los votantes de Carolina del Norte

El estado tiene al día de hoy más de 7,000,000 de votantes registrados.

El Partido Demócrata de Carolina del Norte cuenta con alrededor de 2,500,000 de afiliados.

Otros 2,200,000 de votantes del estado están afiliados al Partido Republicano y 50,000 están con el Partido Libertario.

Pero los datos del principio nos enseñan que hay una tendencia con más votantes cambiando al Partido Republicano antes de las elecciones del 2022.

Tan solo en lo que va del año, The Associated Press dio a conocer que 1,000,000 de votantes en 43 estados se cambiaron al Partido Republicano.

En cambio, solo 63,000 lo hicieron a favor de los demócratas.

Cabe destacar que The Associated Press mencionó a la ciudad de Raleigh como una de las principales en las que los republicanos están creciendo.

La gran apuesta de los demócratas es el falló de la Corte en contra del aborto, pues esperan que con el paso del tiempo mucha gente, sobre todo mujeres, den un paso hacia los demócratas.

Recordemos que Carolina del Norte es uno de los estados donde todavía se mantiene la protección legal del aborto.

Civitas también realizó una encuesta en la que el 40 % de los votantes del estado se asume como partidario de que se prohíba el aborto.

Pero otro 43 % señaló que están a favor de que sean las mujeres las que decidan sobre su cuerpo en ese tema.

En el caso de los votantes del estado que no están afiliados, 11,376 cambiaron de decisión y de esa cifra 6,122 se convirtieron en republicanos, 4,905 en demócratas y 349 en libertarios.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...