La manera en hacer los rastreos de los datos es difrente entre los CDC y los NCDHHS
Los números del NCDHHS pondrían a Carolina del Norte en lugares totalmente distintos de los que maneja el NCDHHS. (Foto AP/Ron Harris)

Luego del repunte de casos de COVID-19 en el país, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hicieron un nuevo reporte y mapeo sobre la enfermedad en Carolina del Norte, pero sus datos se contradicen con los del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

El reporte de los CDC puso a Carolina del Norte como el primer lugar del país en vacunas contra la enfermedad, ¡pero el último en vacunas de refuerzo!

Esto se contrapone respecto a los números que el estado publicó a través del NCDHHS. Las diferencias radican principalmente en el rastreo de datos de los números de la campaña de vacunación.

Los CDC señalan que Carolina del Norte es el primer lugar (empatado con otros 14 estados) en vacunas de COVID-19 puestas con el 95 % de su población mayor de 12 años con al menos la primera dosis, mientras que el NCDHHS maneja una cifra más baja con el 75 %.

Sin embargo, los mismos CDC aseguran que el estado es el peor respecto a las vacunas de refuerzo para las personas que ya están con el esquema completo de la inoculación. Ellos manejan que solo el 28 % de este nicho ha recibido los refuerzos.

Pero el NCDHHS maneja una cifra totalmente diferente y asegura que el porcentaje de personas con esquema completo que ha recibido refuerzos es del 59 %.

Las posibles causas que contradicen los datos de COVID-19 de los CDC y del NCDHHS

Una de las causas es que los CDC limitan esas tasas al 95 % para tener en cuenta las sobreestimaciones y otros errores de informes.

Doctora analizando una muestra de COVID-19. (AP Foto/Patrick Orsagos)

Los especialistas de los CDC tratan de darle seguimiento a las primeras, segundas y terceras dosis. Pero es complicado hacer eso pues no siempre es posible identificar el rastreo de dosis por persona.

'Esto puede conducir a sobreestimaciones de las primeras dosis y subestimaciones de las dosis posteriores.'

dice un descargo de responsabilidad en la página web de los CDC.

Esta misma situación es la que también podría estar pasando respecto al reporte sobre las dosis de refuerzo que ponen a Carolina del Norte en último lugar.

Los CDC y el NCDHHS no tienen el mismo sistema para contar datos, ¿entonces cuál es el verdadero ranking del estado?

La principal brecha entre las diferentes cifras se debe a que que el NCDHHS vincula los datos de los proveedores estatales y el programa farmacéutico federal mediante el Sistema de administración de vacunas contra el COVID-19 del estado.

Eso significa que si las personas obtuvieron su primera vacuna y su refuerzo a través de diferentes programas, el estado aún puede rastrearlo.

Sin embargo, esa misma acción no puede ser llevada a cabo por los CDC. Esto hace que el recuento de dosis de refuerzo que hacen sea tan bajo.

Los CDC incluso recomendaron a algunos condados del estado a que vuelvan a usar mascarillas.  (AP Photo/Matt Rourke)

La mejor muestra es que el NCDHHS dice que hay 3,800,000 de dosis de refuerzo administradas en el estado y el CDC solo cuenta 1,800,000.

'No hay muchas acciones que podamos tomar de nuestra parte para resolver este problema, ya que se deriva principalmente de la capacidad de los CDC para vincular nuestros datos.'

dijo a través de un comunicado el portavoz del Departamento de Salud y Derechos Humanos de Carolina del Norte, Summer Tonizzo.

Al final, si solo se tomaran en cuenta los datos del NCDHHS carolina del Norte ocuparía el lugar 41 en vacunas con el 75 %. Mientras que en el ranking de dosis de refuerzo, el 59 & que maneja la institución pondría al estado en el tercer lugar del país.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...