Varias familias de Carolina del Norte están viviendo momentos tensos por la salud de sus hijos, pues varios se vieron intoxicados por alimentos contaminados con plomo desde 2023.
Desde octubre del año pasado, varias familias informaron que sus hijos resultaron intoxicados al comer papilla de manzana con canela de la empresa WanaBana, un producto empacado en Ecuador.
- Podría interesarte: Autoridades buscan identificar tuberías de plomo en Winston-Salem
Una nueva familia demanda justicia por los alimentos contaminados con plomo
Los padres demandantes, Nicole Peterson y Thomas Duong de Hickory, afirman que sus hijos de 1 y 3 años consumieron las bolsas durante al menos seis meses antes de que se descubrieran altos niveles de plomo en sus chequeos médicos anuales el verano pasado.
La toxicidad del plomo puede causar anomalías en el comportamiento y el desarrollo en los niños, según el Departamento de Salud estatal. Ambos niños han estado recibiendo tratamiento para la extracción de plomo y seguimiento del desarrollo desde entonces.
El abogado Nicholas Williams, representante de los padres, sostiene que WanaBana fue negligente en sus medidas de control de calidad.
"Esta empresa tenía el deber en cada paso del proceso de fabricación de garantizar que sus ingredientes provinieran de fuentes comprobadas y confiables. Ese no fue el caso".
Expresó Williams.
Dos padres adicionales de Carolina del Norte también han presentado demandas, y se está considerando la posibilidad de consolidar varias demandas en una acción colectiva.
Hasta el momento, WanaBana no ha emitido comentarios en respuesta a las acusaciones.
¿Qué ha hecho la FDA respecto al caso de los alimentos contaminados?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte reveló altos niveles de plomo en las bolsas de puré de frutas, canela y manzana de WanaBana en octubre pasado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) posteriormente identificó la canela proveniente de Ecuador como fuente principal de contaminación por plomo. Algunas de estas bolsas de productos contaminados aún estaban en los estantes de las tiendas Dollar Tree en noviembre, según la investigación.
La investigación de la FDA se ha ampliado para incluir las bolsitas de manzana y canela de las marcas Schnucks y Weis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 30 de enero se han recibido más de 400 informes de toxicidad por plomo confirmados o relacionados con estos productos. La comunidad está a la espera de más desarrollos mientras avanza la investigación.
Se ha retirado miles de empaques de estos productos y la investigación continúa para deslindar responsabilidades.
Podría interesarte: