El presupuesto de carolina del Norte tendrá una partida para hacerle frente a la inflación
El líder del Senado de Carolina del Norte, Phil Berger, republicano por Rockingham, a la derecha, habla sobre un acuerdo presupuestario alcanzado con el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, republicano por Cleveland, al centro, en una conferencia de prensa en el edificio legislativo en Raleigh, Carolina del Norte, el martes 28 de junio de 2022 (AP Foto/Gary D. Robertson)

Ahora que el país se ha visto inmerso en la más alta inflación en los últimos 40 años, Carolina del Norte estaría preparada para hacerle frente gracias a la reciente propuesta de presupuesto estatal.

Te puede interesar:

Los legisladores del estado reservaron $1,000 millones para una Reserva Inflacionaria Estatal.

Esta reserva de dinero tiene como objetivo prepararse para una muy posible recesión venidera.

También contempla cientos de millones más para hacerle frente al encarecimiento en proyectos estatales a medida que aumentan los costos de mano de obra y materiales.

Respecto a los años anteriores, el gasto en este año ha aumentado de manera inusual, por lo que los legisladores prefieren prepararse para las posibles complicaciones financieras.

El presupuesto también contempla $250,000,000 para el Fondo de Capital e Infraestructura del Estado.

Ese dinero ayudará a aumentar los costos de construcción de proyectos de capital.

De igual forma se reservan $135,000,000 para el Fondo de Carreteras del Estado para mantener los contratos de transporte existentes.

'El dinero adicional para transporte es el resultado de la escalada de costos de materiales y suministros en los programas de construcción.'

Se puede leer en un informe que le presentaron este día a los legisladores.

Serán un poco menos de $2,000 millones que se destinarán del presupuesto para hacerle frente a la inflación en Carolina del Norte.

Esa cifra representa el 7.2 % del presupuesto propuesto de $27,900 millones para el próximo año fiscal.

El aumento en los precios y la guerra en Ucrania

Un análisis de la Associated Builders and Contractors sobre índice de precios al productor de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró un aumento de 21.9 % en insumos de construcción no residencial.

'Las presiones inflacionarias no muestran signos de disminuir. Durante meses, los economistas y otros han estado esperando que la inflación alcance su punto máximo y luego disminuya. En cambio, la guerra entre Rusia y Ucrania ha perturbado los mercados, elevando los precios de la energía. Esos precios elevados de la energía ahora están circulando por toda la economía, afectando la fabricación y la distribución.'

Dijo en un comunicado Anirban Basu, jefe de Associated Builders and Contractors.
Un obrero ruso habla por celular durante una ceremonia que marcó el inicio de la construcción del gasoducto Nord Stream en la bahía de Portovaya, el 9 de abril de 2010 a unos 170 km (106 millas) al noroeste de San Petersburgo, Rusia. (AP Foto/Dmitry Lovetsky)

Desde mediados de agosto hasta mediados de enero, el precio de la madera casi se triplicó en Carolina del Norte.

El petróleo crudo se duplicó desde diciembre hasta principios de marzo y los precios del aluminio subieron un 50% entre principios de noviembre y principios de marzo en el estado.

No todos en Carolina del Norte están conformes con las reservas del presupuesto

A pesar del esfuerzo legislativo para prepararse ante la inflación, no todos en el estado están conformes con el presupuesto.

Y es que los maestros y los empleados estatales se sienten excluidos de las partidas presupuestarias.

En el presupuesto se contempla un aumento salarial del 3.5 % para la mayoría de los empleados estatales y de 4.2 % para maestros.

Sin embargo, esos aumentos representan menos de la mitad de la tasa de inflación del 8.6 % de mayo de 2021 a mayo de 2022.

Adris Watkins, director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado de Carolina del Norte, le dijo a WRAL que es irónico que el estado se proteja contra la inflación, pero no permita lo mismo para sus trabajadores.

'La ironía es que la legislatura quiere ahorrar porque hay inflación y podríamos llegar a una recesión. Pero este presupuesto no permite que los empleados ahorren dinero para sí mismos y se cuiden cuando los tiempos se ponen malos.'

Señaló el director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado de Carolina del Norte, Adris Watkins.

Cabe destacar que el gobernador del estado, el demócrata Roy Cooper, no intervino en el nuevo presupuesto.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...