Preocupante contaminación abunda en el área de Badin, Carolina del Norte, causada por desechos químicos peligrosos producidos por la planta de aluminio de Alcoa.
Fue por ello que ejecutivos de la sede corporativa de esa empresa en Pittsburgh, Pensilvania, visitaron Badin para intentar revocar los daños provocados por su industria.
Lograron reunirse con varias organizaciones de residentes para discutir la eliminación de la contaminación en el lago Badin y sus alrededores.
El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte estaba considerando una propuesta de Badin Business Park, una subsidiaria de Alcoa.
El objetivo era desviar la descarga de desechos peligrosos desde un punto en Little Mountain Creek a un punto en Badin Lake.
La propuesta fue rechazada el 24 de febrero de 2021.
Y la contaminación en la zona volvió al debate público.
Los opositores a la propuesta temían que el cambio de ruta aumentaría los niveles de cianuro y otras sustancias químicas nocivas en Badin Lake.
Si bien las regulaciones estatales y federales permiten la presencia de niveles mínimos de sustancias químicas en el agua, la preocupación era que los niveles fueron dañinos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
Aunque la planta de fundición de aluminio de Alcoa ha estado cerrada desde 2012, operó completamente en West Badin de 1917 a 2007.
Y la estructura física todavía está allí junto con los desechos que fueron enterrados durante el tiempo que la planta estuvo en funcionamiento.
La cuestión era cómo se eliminaban los desechos, antes de que se promulgaran las regulaciones.
Comunidad insiste en limpiar los desechos
Ahora que existen normas medioambientales sobre cómo se manejan los residuos peligrosos, Alcoa asegura que se esfuerza por cumplir.
Aunque la propuesta de cambio de ruta fue denegada, los residentes de Badin Lake mantuvieron la presión sobre Alcoa para resolver la contaminación.
Los residentes, denominados colectivamente como el grupo “Proteger el lago Badin”, habían creado una petición en change.org que, a la fecha, ha obtenido más de 4,000 firmas.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS:
¿Qué actividades hacer por el Día de la Tierra en Charlotte?