Durante el gobierno de Donald Trump, los arrestos a migrantes se elevaron en diversas regiones del país, la política del anterior gobierno tenía tolerancia cero hacia personas sin documentos a asó lo denuncia un informe.

Denuncian aumento de detenciones de migrantes en Carolina del Norte y Sur durante gobierno de Trump

De acuerdo a este documento, la colaboración de las autoridades locales de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) resultó en un aumento “alarmante” en la detención de migrantes.

Este aumento se dio durante la primera mitad del gobierno del expresidente Donald Trump, de acuerdo a un análisis del Project South y Community Health Law Partnership Clinic (Community HeLP).

En este documento se muestra el encarcelamiento de migrantes en esos tres estados sureños durante los períodos fiscales de 2016 a 2018, los primeros con Trump en la Casa Blanca, quien gobernó de 2017 a 2021. 

Así también, las órdenes de detención emitidas por ICE aumentaron al doble en Carolina del Norte, casi al triple en Carolina del Sur y casi se cuadruplicaron en Georgia, según los números de este reporte.

Diversos grupos latinos denunciaron estas órdenes de retención (“detainers”), que requieren que las policías locales, estatales y federales retengan a individuos bajo su custodia a fin de que ICE tenga tiempo para iniciar el proceso de deportación.

Las autoridades arrestaron a migrantes a pesar de no tener ordenes de aprehensión

Por otra parte, la aplicación de las leyes de migración, incluida la detención de migrantes irregulares, corresponde de manera exclusiva a las autoridades federales, que, sin embargo, piden a las policías locales, condales y estatales que mantengan detenidos a los migrantes.

Así también, existe un límite legal para las detenciones de inmigrantes sin papeles, pero muchas veces sin la orden de un juez o fiscal las aplicaron autoridades por orden de Trump.

“La colaboración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con las agencias policiales locales en estos estados ha tenido un impacto generalizado y costoso”, indicó el informe.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario