Translate with AI to
¿Cómo afectan los eclipses a los animales Prepárate ante el gran eclipse solar norteamericano
La NASA prepara un proyecto para recopilar información del comportamiento de los animales / Crédito: Stan (Adobe Stock)

Faltan solo unos días para el gran eclipse norteamericano y aunque normalmente nos cuestionamos cómo puede afectar a las personas, esta vez te decimos si afecta de alguna manera a los animales y cómo participar en un proyecto de la NASA.

Eclipse Solar 2024 en vivo online: Sigue la transmisión en directo

La sombra de un eclipse total de Sol recorrerá algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá y el día será oscurecido de manera breve, algo que siempre llama la atención, pues la frecuencia con la ocurre un fenómeno de estos en la misma zona oscila entre los 300 y los 400 años.

Durante un eclipse total de Sol, la Luna se posiciona de manera alineada entre la Tierra y la estrella y, para ver uno, solo es necesario estar en la parte soleada del planeta y estar ubicado en la trayectoria de la sombra lunar mientras ocurre. Esta alineación causa que la sombra de la Luna se proyecte en la Tierra.

Podría interesarte: Actividades gratuitas para ver el eclipse solar en Charlotte: cuándo y a qué hora verlo

¿Cómo reaccionan los animales durante el eclipse solar?

La mayoría de la información sobre las reacciones de los animales ante un eclipse es anecdótica, pero existen esfuerzos científicos para registrar las observaciones y la NASA ha ideado un plan para incrementar el conocimiento científico sobre la reacción de los animales.

De acuerdo con la NASA, cuando la oscuridad cubre el paisaje durante un eclipse solar total, empiezan a suceder cosas inusuales, pues engañados por el falso anochecer, los pájaros dejan de cantar, los grillos chirrean y las abejas regresan a sus colmenas.

"Los informes sobre estos comportamientos animales atípicos se remontan a siglos atrás, pero los efectos de un eclipse en la vida vegetal y animal no se comprenden completamente",

señala la NASA.

Para afrontar esta falta de información, la NASA está llevando a cabo el Proyecto Eclipse Soundscapes, que busca recopilar las imágenes y los sonidos de un eclipse solar total con la ayuda da miembros del público interesados a fin de comprender mejor cómo este fenómeno afecta a los diferentes ecosistemas.

"A menudo se piensa que los eclipses son un evento visual, algo que se ve. Queremos demostrar que se pueden estudiar de forma multisensorial, a través del sonido, la sensación y otras formas de observación",

señala Kelsey Perrett, coordinadora de comunicaciones del proyecto.

Este proyecto también tiene como objetivo replicar un estudio similar realizado por el científico estadounidense William M Wheeler después de un eclipse total de 1932 que pasó sobre el noreste de Canadá y Estados Unidos.

El Proyecto Eclipse Soundscapes espera que las herramientas modernas repliquen y amplíen ese estudio para comprender mejor el comportamiento de los animales e insectos, lo que se logrará mediante observaciones multisensoriales, como grabaciones de audio y relatos escritos de lo que se ve, se oye o se siente durante el eclipse.

De acuerdo con la NASA, el proyecto está particularmente interesado en aprender sobre los grillos y poder responder preguntas como: ¿Los animales nocturnos y diurnos actúan de manera diferente o se vuelven menos o más vocales durante un eclipse solar?

Las contribuciones de los científicos participativos nos permitirán profundizar en ecosistemas específicos y determinar cómo el eclipse pudo haber impactado en cada uno de ellos",

enfatiza Perrett.

Para obtener más información sobre el proyecto y cómo participar, puedes dar clic aquí.

¿Cuándo es el eclipse solar total este 2024 y desde dónde podrá verse?

El eclipse será el 8 de abril, cuando la Luna pasará frente al Sol y se podrá ver desde México, Estados Unidos y Canadá.

"Ver la Luna eclipsar al Sol es una experiencia surrealista y multisensorial que probablemente no olvidarás",

señala la NASA.
YouTube video

Noticias de Carolina del Norte que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com