Luego de que el mercado inmobiliario sigue con los altos precios e inalcanzable para muchas personas, las autoridades de Charlotte ampliaron su programa de viviendas buscando llegar a más familias.

Te puede interesar:

La agencia DreamKey Partners, que supervisa el programa House Charlotte, están ofreciendo hasta $30,000. Esa cantidad sería utilizada en opciones de préstamo de pago inicial, costos de cierre o puntos para comprar.

Hasta antes de este ajuste, DreamKey Partners estaba ofreciendo préstamos de $17,000.

"Charlotte es exponencialmente menos asequible que hace cinco años",

dijo Julie Porter, presidenta de DreamKey Partners, al medio WCNC.

¿Cómo calificar para un programa de viviendas en Charlotte?

Las familias que quieran entrar al programa de viviendas de Charlotte deberán demostrar que tienen un ingreso inferior al 81 % del Ingreso Medio del Área (AMI). Esto podría traducirse en una cifra de $75,350 para una familia que cuente con cuatro integrantes.

Las familias que ganan hasta el 110 % del AMI pueden calificar para un préstamo de $10,000.

"Ser propietario de una casa es realmente una de las principales formas en este país en que las personas acumulan riqueza. Y muchos hogares usan el capital de su casa para pagar la universidad de sus hijos o para ayudar con los costos de jubilación en el futuro",

señaló la subdirectora de Servicios de Vivienda de la ciudad de Charlotte, Rebecca A. Hefner a WCNC.

Las tasas de interés que están manejando son de 0 %, a pesar de los aumentos anunciados por la Reserva Federal.

Además, si las familias mantienen sus viviendas los préstamos son totalmente condonables a los 30 años para los de ingreso inferior al 81 % del AMI, y a los 15 años para el grupo 110 % AMI. 

"Nuestros cambios en el programa House Charlotte son parte de un grupo más grande de cambios y cambios que estamos haciendo en la ciudad para que podamos abordar ambos desafíos, la asequibilidad y los desafíos de suministro".

Ahondó Hefner.

El monto más alto que una persona puede gastar en una vivienda es de $285,000 a $300,000 para construcciones ya hechas y $315,000 para las nuevas.

Cartel de una propiedad en venta. (AP Foto/Nam Y. Huh)

Sin embargo, los compradores tienen que cumplir otros requisitos además de demostrar sus ingresos.

Ellos tienen que asistir a un programa de ocho horas sobre educación de la vivienda.

En este programa les enseñarán sobre presupuestos, educación financiera y reparación de crédito para ayudarlos a prepararse para comprar la vivienda.

"Los alquileres están aumentando tan rápidamente en Charlotte, que la gente no puede contar con lo que será su alquiler año tras año. Si compran una casa, a menudo esa hipoteca se establece por 30 años,"

aseguró Julie Porter.

Esto reafirma que en estos momentos una hipoteca, por medio de un programa como este, suena a una mejor apuesta para las familias de Charlotte que los ascendentes alquileres de viviendas.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...