El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) anunció la identificación de tres personas fallecidas, las cuales se puso saber quienes eran gracias a una prueba de ADN. Entre las personas identificadas hay un latino.
Este logro se consiguió gracias a la colaboración de los detectives de la Unidad de Casos sin Resolver del CMPD y dos organizaciones sin fines de lucro (DNA Doe Project y North Carolina Unidentified Project), estas víctimas han sido identificadas utilizando la genealogía genética forense.
- Podría interesarte: Pareja puertorriqueña muere en accidente en Carolina del Norte; buscan repatriar cuerpos
¿Quién es el latino identificado por la policía en Charlotte por la prueba de ADN?
El primer caso involucra el descubrimiento de restos humanos el 24 de diciembre de 2008, en un área boscosa cerca de Dixie River Road en Charlotte. Tras una exhaustiva investigación, se determinó que la víctima era un hombre y que su muerte fue resultado de un homicidio.
En noviembre de 2019, un detective retirado del CMPD se acercó al Proyecto DNA Doe, una organización sin fines de lucro para obtener ayuda en la identificación de esta víctima. Después de múltiples intentos, el Proyecto DNA Doe pudo obtener un perfil de ADN viable y cargarlo en dos bases de datos de genealogía que colaboran con las fuerzas del orden.
En septiembre de 2022, un equipo de genealogistas genéticos investigadores notificó a los detectives del CMPD sobre el posible nombre de la víctima. Tras ponerse en contacto con la familia, se confirmó su identidad a través del ADN. Se trata de José Elder Espinoza (nacido el 18 de enero de 1978).
El hombre fue reportado como desaparecido por su familia en mayo de 2003. El caso de su asesinato sigue siendo investigado por la Unidad de Casos Abiertos del CMPD.
- Podría interesarte: Arrestan a latinos sospechosos de asesinato en Charlotte al intentar reingresar a EE. UU. desde México
¿Quiénes son las otras dos personas identificadas?
La policía informó que otras dos personas también se pudo saber su identidad, quienes lograron encontrar sus restos hace varios años y apenas se confirmó la identidad.
Los restos de Oliver Doc Mundy, un veterano de la Segunda Guerra mundial, fueron encontrados en el hueco de un ascensor en Charlotte. En 2022 pidieron apoyo para identificarlo por medio de ADN y en mayo de 2023 se descubrió su identidad. Los restos serán entregados a su familia.
Por otro lado, en 2021 se encontraron los restos de Cody Day Herrell cerca de Trailer Drive en Charlotte, originario de Carolina del Sur. Después de no haber podido identificarlo, por muestras de ADN tomadas en 2022, en marzo de 2023 se pudo conocer la identidad del hombre.
La Unidad de Casos Abiertos del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), informó que sigue trabajando en la identificación de varios restos más, buscando que la genealogía genética forense les ayude a conocer las identidades de las personas no reconocidas.
Podría interesarte: