Con las bajas temperaturas, la factura de la calefacción aumentará debido a este cambio de clima, que para muchas personas puede causar un desbalance en las finanzas. Para los habitantes del condado de Mecklenburg que tengan problemas para pagar sus facturas de calefacción pueden obtener ayuda del Programa de Asistencia de Energía para Personas de Bajos Ingresos (LIEAP) organizando por Departamento de Servicios Sociales (DSS).

El condado de Mecklenburg comenzará a recibir solicitudes para el programa LIEAP el 1 de diciembre para las personas mayores de 60 años o personas discapacitadas que tienen apoyo a través de la División de Servicios para Adultos y Personas Mayores de Carolina del Norte. Todos los demás hogares pueden presentar su solicitud a partir del 3 de enero del 2023.

La solicitud está disponible en español para facilitar el trámite si no entiende o habla inglés. Para entregar una solicitud debe visitar la página web aquí, o llamar al número telefónico (704) 336-3000

¿De qué se trata el programa de ayuda para la factura de calefacción? 

LIEAP es un programa federal disponible de diciembre a marzo que ayuda a los hogares de bajos recursos con sus necesidades de calefacción y pagar otras necesidades básicas. El programa brinda un pago único y directo al proveedor por un monto de hasta $300,$400 o $500. La asistencia está disponible del 1 de diciembre al 31 de marzo o hasta que se agoten los fondos. 

Diciembre es el mes de prioridad de solicitud para los residentes de 60 años o más, o discapacitados y que reciben servicios a través de la División de Servicios para Adultos y Personas Mayores. Todos los hogares pueden aplicar desde enero hasta el 31 de marzo.

Los habitantes deben cumplir con las pautas de ingresos, ser responsables de la factura, proporcionar su número de cuenta y mostrar prueba de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para el programa de ayudar de la factura de calefacción?

Para poder calificar para la ayuda, los hogares deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Al menos un ciudadano estadounidense elegible o residente legal
  • Recursos en efectivo de $2,250 o menos
  • Ser responsable del costo de la calefacción.
  • Ingreso igual o inferior al 130 % del límite federal de pobreza

Además de la solicitud, se requiere una entrevista y los solicitantes deben proporcionar:

  • Identificación, como una licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal o pasaporte
  • Factura de servicios públicos
  • Número de seguro social
  • Prueba de ingreso

En caso de que la solicitud sea aprobada, se realizará un pago único directamente a la empresa de servicios públicos del solicitante. Es importante tomar en cuenta que no se ejecutarán pagos directos al solicitante.

Otros programas de ayuda disponibles 

Hay varios programas para ayudar a los habitantes del condado de Mecklenburg que ayudan a pagar sus facturas de calefacción o aire acondicionado, por ejemplo:

  • Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP)
  • Programa de Intervención de Crisis (CIP). 

LIHWAP es un programa de emergencia temporal que ayudará a las familias elegibles a pagar los servicios de agua y alcantarillado, con un pago único para los hogares elegibles de bajos ingresos. El pago se hace directamente a la empresa de servicios públicos. LIHWAP se extiende hasta septiembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.

CIP es un programa de todo el año que ayuda a las personas y familias que están experimentando una crisis relacionada con la calefacción o el aire acondicionado, una emergencia que amenaza la vida o relacionada con la salud. Si tiene un aviso final o una factura de servicios vencida, puede ser elegible para la ayuda. La asistencia está disponible durante todo el año o hasta que se agoten los fondos.

Para obtener más información, visita MeckNC.gov/ENERGY.

Podría interesarte: ¿Cómo puedes conseguir ayuda para pagar tu calefacción en Charlotte?

Foto del avatar

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...